Valoran marcha de Política de Niñez, Adolescencias y Juventudes

Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Luis Jiménez Echevarría
161
19 Diciembre 2024

La Habana, 19 dic (ACN) Sobre el cumplimiento de la Política integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, orientada a propiciar el desarrollo de esos grupos poblacionales en Cuba, se informó hoy en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su segunda jornada.

  Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República, presentó ante el plenario - que cuenta con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-  el plan de acción de esa estrategia de Gobierno que contiene 14 objetivos dirigidos a la protección de los niños, adolescentes y jóvenes y a la importancia de su participación en la construcción del proyecto socialista. 

  Sobre la ampliación de la  cobertura de atención educativa en la primera infancia, se conoció que crece el apoyo a la demanda de madres jóvenes trabajadoras con capacidades en casitas infantiles. 

  En 2024 no se realizaron inversiones en círculos infantiles y solo se recuperaron cuatro salones con 100 cupos para los más pequeños.

  Martínez Díaz comentó que se incrementa el ingreso a la educación preuniversitaria, lo cual se percibe en el aumento de matrículas en los Institutos de Ciencias Exactas.

  El vice primer ministro informó que luego de las conciliaciones entre los ministerios de Educación y Educación Superior unos 12 mil jóvenes alcanzan cada año una plaza universitaria.

   Las acciones se encaminan también hacia la formación de la fuerza calificada de obreros y técnicos medios para elevar el desarrollo de los territorios e involucrar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. 

  Se modificó, además, el acuerdo que autoriza a los recién egresados de las universidades para continuar su superación de posgrado, incluido el doctorado, mientras ejercen su preparación para el empleo. 

  El vice primer ministro de la República comentó que avanza la elaboración y consulta del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes que pondera el interés superior y la autonomía progresiva de esos grupos etarios.

  La propuesta de normativa incluye un catálogo de derechos, deberes y garantías, y un sistema de protección para la niñez y las adolescencias, y de participación para las juventudes. 

  Sobre los más pequeños en situación de vulnerabilidad, instó a la integración de actores para el trabajo educativo-preventivo a infantes, jóvenes y adolescentes en riesgo.

  En Cuba existen alrededor de nueve mil infantes en condiciones sociales complejas, cifra que creció respecto al 2023.

  Se trabaja en la atención diferenciada en la enseñanza primaria y se prioriza a los pioneros de la zona del Plan Turquino, indica el informe.

  Durante su presentación, Martínez Díaz abordó el tema de la salud de los infantes, jóvenes y adolescentes desde una mirada integral y enfatizó en la prevención del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia. 

  Comentó, al respecto, que existe poca disponibilidad de anticonceptivo y que se incrementan las interrupciones de embarazos en menores de 19 años y en el grupo de 12 a 15 años, así como los embarazos adolescentes que de un 18, 3 por ciento (%) en el año anterior se elevaron a un 20 % en 2024. 

  Se informó sobre la necesidad de estimular la formación vocacional para la incorporación de los más jóvenes a proyectos innovadores con impacto en el desarrollo del país.

   También se abordó la temática del pluriempleo en el sector estatal y la importancia del estudio de la Historia y del conocimiento de los valores patrióticos y de la identidad nacional. 

  Relacionado con el incremento de la calidad de vida para los niños, jóvenes y adolescentes, Martínez Díaz refirió que se incrementaron las ofertas culturales y recreativas y deportivas sobre todo en zonas rurales y montañosas y en comunidades en transformación.

  Solo en la capital se ha podido garantizar el transporte de los estudiantes hacia las universidades, como la de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría".

  El vice primer ministro consideró que en el desarrollo de los servicios digitales hay potencialidades que no se aprovechan, entre ellas los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje y la plataforma CubaEduca.

  Manifestó que se puede incluir el apartado de comunicación en los planes de estudio curriculares como asignatura optativa / electiva. 

  Señaló la necesidad de crear campañas de bien público dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes, que promuevan la participación y el reconocimiento a sus derechos.

  Puntualizó sobre la pertenencia en 2025 que los planes de construcción de la vivienda para los jóvenes provenientes de hogares sin amparo familiar satisfagan las demandas existentes.

  Desde el Gobierno se realizó un llamado a la recreación sana, el trabajo socioeducativo a barrios vulnerables, la disminución del delito y las indisciplinas sociales que involucran a los menores.

  Martínez Díaz insistió en que la dirección de cada territorio se debe integrar a la atención a estas políticas sociales.