Guantánamo, 18 nov (ACN) El viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, recibirá su primera reparación capital para restañar los graves daños provocados por el huracán Oscar y el deterioro acumulado en sus 59 años de existencia.
El fenómeno hidrometeorológico, más las continuas lluvias posteriores y el necesario paso de equipos pesados hacia Baracoa, afectaron estructuras del majestuoso vial y provocaron numerosos derrumbes y hundimientos del terreno, lo cual requirió la intervención rápida de constructores de varias provincias del país para garantizar la circulación vehicular, detalla el periódico Venceremos.
Especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño, de Holguín (Vértice), realizan el diagnóstico fiel de esos problemas y otros que aquejan al viaducto para luego proyectar las acciones que se acometerán, algunas complejas por la magnitud de los daños, lo escarpado del terreno y los medios técnicos exigidos.
Carlos Martínez Turro, vicegobernador, señaló que la reparación de La Farola demanda de la recuperación, con el apoyo del país, de unos 40 camiones, buldóceres y otros equipos pesados, paralizados mayormente por neumáticos, batería y lubricantes.
Otra de las acciones previstas es la limitación de la carga que se transporte por esa carretera, lo cual implica que medios pesados no podrán transitar por el viaducto y tendrán que hacerlo por los viales Guantánamo-Sagua-Moa-Baracoa y ello exige la rehabilitación de algunos tramos, sobre todo, el Moa-Baracoa, en el cual se trabaja.
Se utilizará también la carretera Cajobabo-La Máquina-Baracoa, con la limitación actual del puente de Yumurí, que necesita de su recuperación.
En un mensaje en la red social Facebook de Eduardo Rodríguez Dávial, ministro de Transporte, se especificó que se prevé limitar la capacidad de carga de La Farola a 30 toneladas (un ómnibus nacional de pasajeros tiene un peso de 16 t vacío y 28 t cargado).
Se estima que el diagnóstico en curso no demore más de un mes en su terminación y que mientras ello sucede se pueda avanzar en las tareas menos complejas, por ejemplo, en el tramo de Cagüeybaje, que dispone de proyecto y el Centro provincial de Vialidad será el inversionista de la reparación capital.
En una reunión reciente en la cual se abordó el tema, trascendió que el viaducto será equipado nuevamente con una brigada para su mantenimiento.
La construcción del viaducto La Farola duró apenas 20 meses (desde abril de 1964 hasta diciembre de 1965), y su majestuosidad, calidad y derroche de soluciones técnicas se erige en permanente reconocimiento a los constructores cubanos.
Por esa vía, cuyo proyecto original fue del ingeniero Maximiliano Isoba, transitan hoy alrededor del 96 por ciento de las personas que entran o salen de Baracoa y más del 83 por ciento de las mercancías.
Tales cifras expresan, en sí mismas, el impacto económico-social de esa obra, promesa y fraude de los desgobiernos neocoloniales, hecha realidad por la Revolución.