La Habana, 29 dic (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este sábado las nuevas sedes de la editora multimedios Juventud Rebelde (JR) y el Centro de Información para la Prensa, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
En JR, el Jefe de Estado fue recibido por Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Yoerky Sánchez Cuéllar, miembro del Comité Central y director del Diario de la Juventud Cubana.
Díaz-Canel saludó a periodistas, humoristas, diseñadores, correctores y otros trabajadores del medio, jóvenes y veteranos, entre ellos las reporteras Juana Carrasco Martín y Marina Menéndez Quintero, dos de los varios Premios Nacionales de Periodismo con que cuenta este prestigioso equipo de trabajo.
El órgano cumple el próximo año su 60 aniversario y ahora reúne en un solo espacio, bajo el concepto de redacción integrada —tradicional y digital— a los staff del diario en sí, del semanario Opciones y de la publicación humorística DDT.
Díaz-Canel conoció sobre los nuevos proyectos en los que avanza el colectivo y les propuso el desarrollo de otros nuevos, como la recopilación de textos emblemáticos que han marcado el hacer de un medio de prensa que históricamente sentó pautas en el periodismo cubano, y los que serán muy bien recibidos por los públicos, tanto por los viejos lectores como por los jóvenes.
Saludó la transformación digital que se está implementando en todo los procesos productivos y les recomendó hacer énfasis en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
Morales Ojeda subrayó cómo la transformación digital y el concepto del multimedio está permitiendo al sistema de prensa cubana un uso más racional de los recursos humanos y tecnológicos.
Al despedirse de los trabajadores de JR, Díaz-Canel les pidió seguir haciendo el periódico de calidad que siempre hacen; señaló que la nueva sede, con los conceptos que aplica, «es un paso adelante y un paso merecido».
En el Centro de Información para la Prensa (CIP), el Presidente fue recibido por la Doctora en Ciencias de la Comunicación Livia Reyes, directora general de una institución dedicada a proveer servicios informativos y telemáticos al sector y que dispone de una amplia base tecnológica y documental y tiene su propio oferta comunicativa, Cubahora, entre los primeros medios digitales que tuvo el país.
Díaz-Canel reconoció el aporte del CIP a los medios de comunicación y ponderó el enorme potencial que este centro tiene para el trabajo ideológico, el cual debe ser aprovechado mejor por las instituciones políticas.
«Esta nueva sede —expresó a trabajadores— era una deuda que teníamos, porque ustedes son un colectivo que aporta mucho».
En ambas sedes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido entregó reconocimientos a trabajadores de las instituciones de prensa, a constructores que realizaron las obras de adaptación de los locales que ahora ocupan, y a directivos del Partido que trabajaron en el proceso inversionista.
Participaron de las visitas e intercambios, Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central; y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). (Tomado del sitio de la Presidencia de la República de Cuba)