La Habana, 30 oct (ACN) Como cada año, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mundo clamará por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.
Los países pertenecientes a ese organismo internacional votarán por el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", informe que recoge las afectaciones a diversos sectores del país durante el último año.
Desde este martes varios bloques regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Movimiento de Países no Alineados, así como naciones hermanas de Cuba muestran su respaldo para que cese esta unilateral política que hostiga a la isla y viola las normas del derecho internacional.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, tomará este miércoles la palabra para condenar, una vez más, esa medida que entre marzo de 2023 y febrero de 2024, provocó daños que ascendieron a cinco mil 056, 8 millones de dólares y que obstaculiza el avance de todas las esferas socioeconómicas en la nación antillana.
Desde 1992 el país caribeño presenta este proyecto de resolución que recibe el apoyo casi unánime la comunidad internacional, mientras la respuesta desde Washington ha sido el recrudecimiento del bloqueo cuyo impacto es también extraterritorial.
En 2023 Cuba obtuvo el respaldo de 187 naciones, dos votos en contra (Eatados e Israel) y Ucrania se abstuvo.