2025: año de retos para la cultura en Santiago de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero Fotos: Javier Arzuaga
161
04 Enero 2025

Santiago de Cuba, 4 ene (ACN) Con la premisa de promover y preservar las tradiciones, potenciar el proceso creativo y defender la cultura como escudo y espada de la nación, Santiago de Cuba arriba al 2025 con nuevos retos y compromisos.

   Raulicer García, director provincial de Cultura, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que perfeccionar la estrategia de comunicación, fomentar el desarrollo de la programación e incrementar la calidad de las actividades devienen proyecciones para este nuevo período, con el propósito de divulgar y posicionar la idiosincrasia local y nacional e incrementar la espiritualidad del pueblo.

 

Dijo que también constituyen prioridad la atención a los programas de lucha contra la discriminación racial, el de adelanto de la mujer y el de preservación de la memoria histórica, que establece la custodia y conservación del patrimonio material, inmaterial y documental de la nación caribeña, entre otros objetivos.

   El año 2024 fue complejo para el ramo en esta provincia suroriental, debido a las complejidades económicas enfrentadas por el país, lo cual no imposibilitó el cumplimiento y seguimiento a los acuerdos emanados del congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el trabajo cultural desde las instituciones y en coordinación permanente con los creadores, manifestó.

   Señaló la labor, a fin de fortalecer el trabajo comunitario, aspecto en el cual la guerrilla de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en su aniversario 20, y el proyecto “Una salva de provenir”, de la Asociación Hermanos Saíz, desempeñaron un papel esencial acercando el arte a zonas en transformación o intricadas del Plan Turquino e incrementando su presencia en la programación.

   Expresó que fue una etapa propicia para consolidar el trabajo entre instituciones y artistas, el papel de las mismas en el apoyo a la creación, y, además, de reconocimiento a especialsitas y entidades con un aporte relevante al desarrollo de la cultura.

   

Según García, el territorio indómito fortaleció los encuentros de carácter internacional durante todo el año, destacando el Festival Jazz Plaza, el de Teatro Experimental, el Coloquio Joel James in Memoriam y la Fiesta del Fuego, en tanto la programación de verano se efectuó sin contratiempos en todos los municipios.

   Comentó la realización, de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Encuentro Nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña con presentaciones en el Teatro Heredia, como sede principal, y en localidades de la ciudad cabecera.

   Asimismo, eventos como el Taller y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam” pusieron de manifiesto la articulación entre entidades de la cultura y otros sectores, a fin de favorecer los procesos creativos en las nuevas generaciones.

   Momento importante del período fue la respuesta solidaria para apoyar a los municipios impactados por el huracán Oscar en Guantánamo, con la entrega de donativos y la presencia de una brigada artística integrada por profesionales de las artes escénicas, así como en Pilón, demarcación de Granma afectada por sismos de gran intensidad en noviembre, subrayó el directivo.

   De igual forma, la entrega, por vez primera, del lauro Santiago Creativo al maestro Enrique Bonne, premio nacional de música, y a Lázaro Expósito, héroe del trabajo de la República, en el festival homónimo que reverencia el título de ciudad creativa, marcaron la agenda en el ultimo mes del año.

   

Refirió el desarrollo de espacios de superación profesional para cuadros y trabajadores, y en el caso de la Enseñanza Artística el incremento de su proyección hacia la comunidad, donde alumnos y maestros intercambian con los públicos, factores y el movimiento de artistas aficionados.

   Santiago de Cuba, a lo largo de sus casi 510 años, ha sido urbe fértil para el florecimiento de las manifestaciones artísticas, característica que le permitió ser la cuna de varios géneros musicales y lugar de nacimiento de importantes artistas de la cultura en la isla caribeña.