45 años de un festival que, como el cine, sigue vivo

Compartir

ACN - Cuba
Aylin Herrera Reyes
90
20 Noviembre 2024

La Habana, 20 nov (ACN) Con dos mil 017 obras presentadas y de ellas 256 en concurso, distribuidas entre filmes, guiones, carteles y películas en producción, esta capital acogerá, del 5 al 15 de diciembre, la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

  Tania Delgado Fernández, directora del evento, puntualizó hoy en conferencia de prensa que este año, bajo el eslogan "Cine vivo, vivo cine", la esperada cita con el séptimo arte contempla un amplio abanico de piezas provenientes de 42 países, con especial representación de la creación audiovisual latinoamericana. 

  Será el largometraje argentino "Los domingos mueren más personas" (2024), de Iair Said, la cinta escogida para la apertura de esta cita. 

  En el FINCL se reciben filmes que han transitado por otros festivales del mundo, pero también es el momento para estrenar joyas del cine regional y de poner al espectador en contacto la cultura e intelectualidad del continente, refirió. 

  Delgado Fernández resaltó la presencia de invitados importantes como Carole Rosenberg, fundadora del Havana Film Festival y promotora de la cultura cubana a escala internacional a quien se le entregará el Coral de Honor.

  Estará, además, Tristán Bauer, realizador argentino que presidirá el jurado en la categoría de Ficción.

  La directora del Festival subrayó el espacio que se dedicará al cine de Argentina y a su evolución y entorno actual. 

  Anotó que en esta edición 45 se mantendrán los concursos en los apartados de Ficción, Ópera prima, Documental, Animación, Cine de temática LGBTIQ+ que trae consigo al Premio Arrecife, Guion inédito, Cartel y Postproducción, mientras que la novedad es la apertura de la categoría Cine experimental que llevará por nombre Otros territorios y para la cual se recibió un número considerable de obras. 

  Los filmes, según Delgado Fernández, abordan asuntos como las infancias, adolescencias y juventudes, la ancianidad y la violencia, con los que los cineastas se acercan a la realidad continental desde diferentes perspectivas. 

   Está presente la temática histórica que se acerca a notables sucesos latinoamericanos, acotó. 

  La cita traerá títulos que conforman las secciones Latinoamérica en perspectiva y Panorama contemporáneo, mientras que el atractivo de este año se concentra en el apartado de Cine y Televisión en el cual se estrenarán mundialmente los dos primeros capítulos de la serie "Cien años de soledad", producida por Netflix, indicó. 

   Todo ello forma parte de la intención del Festival de arropar a las diversas manifestaciones artísticas, señaló. 

  Se homenajeará al intelectual Alfredo Guevara, artífice del evento, cuyo centenario será en 2025 y a los cineastas Sergio Giral, de Cuba, y de Geraldo Sarno, de Brasil, quienes obtuvieron el Coral de Ficción en la edición pionera de 1979. 

  Habrá apartados teóricos como antesala y durante el FINCL, que permitirán intercambios en clases magistrales y conferencias con creadores del cine latinoamericano. 

  El festival acogerá una muestra del séptimo arte palestino como un pequeño aporte para dar visibilidad a la lucha de ese país por defender su soberanía ante el genocidio israelí. 

  Desde La Habana serán los cines La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12 y Acapulco las sedes principales del evento, mientras que como subsedes estarán el Multicine Infanta, la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo, dijo la directora del FINCL. 

   El festival llegará a todo el país como parte del proyecto "De vuelta al Festival", para homenajear a realizadores y películas que han estado en la programación de la cita durante sus 45 años de existencia. 

  También tendrá presencia en la televisión, con una selección de filmes de años anteriores que se proyectarán en los canales Multivisión y Caribe con una película de ficción y un documental diario, respectivamente. 

   Para disfrutar de la programación del Festival se podrán adquirir, a partir de la semana próxima, los habituales pasaportes, con disponibilidad para seis películas y por un valor de 60 pesos en moneda nacional.