La Habana, 8 dic (ACN) La Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) acumula una vasta experiencia en el fomento de los valores patrios de sus países, desde su fundación en esta capital el 13 de diciembre de 2009, la primera de su tipo contenida en un proyecto de los eternos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Apenas un quinquenio antes, ambos habían signado la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), pero con bases y perspectivas que la proyectaban hacia el futuro y uno de sus acuerdos consistió en crear en cada una de las naciones integrantes una institución semejante.
En el caso de La Habana, a su ceremonia fundacional en la céntrica Avenida de Línea, en el municipio capitalino de Plaza de Revolución, asistieron los presidentes Raúl Castro, Daniel Ortega y Hugo Chávez, de Cuba, Nicaragua y Venezuela, respectivamente.
Desde entonces, centró la atención socio cultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo, encaminada a enriquecerla y favorecer la expresión y desarrollo de las ideas, de la creación artística y literaria de los correspondientes pueblos del ALBA, recordaron especialistas en la materia.
Igualmente, una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes plásticas y artesanías, conferencias, cursos y talleres, y presentación de libros.
Su Premio de las Artes y las Letras, correspondió en 2009 al teólogo brasilero Frey Beto y al artista plástico argentino León Ferrari, creadores vivos que hayan consagrado de manera sostenida su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio de la región latinoamericana, de acuerdo con su convocatoria.
Además, ofrece sus espacios a eventos como La Feria Internacional del Libro de La Habana y Cubadisco, la Feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana, y otros que acaparan el interés del público.