Alianzas a favor de la trova cubana

Compartir

ACN - Cuba
OSCAR ALFONSO SOSA
82
20 Abril 2024
Foto: Del autor

Sancti Spíritus, 20 abr (ACN) Un convenio de colaboración y protocolo de entendimiento entre los festivales de la trova Pepe Sánchez, de Santiago de Cuba, y Miguel Companioni, de esta ciudad, fue suscrito hoy por el reconocido músico Eduardo Sosa y Orelvis Ventura Cañizarez Gómez, director de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Sancti Spíritus.

   El documento marca pautas para la promoción y difusión de este género en ambos territorios y el intercambio entre instituciones y artistas; mientras, su rúbrica aconteció en una jornada en la que se conmemora el aniversario 135 del natalicio de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), distinguido compositor e intérprete espirituano de melodías trovadorescas.

   Sobre la importancia de estos convenios, Eduardo Sosa precisó a la ACN que hay mucho tesoro y gente joven en el mundo de la trova, la cual espera que se le abran las puertas para mostrar su talento; y de esto se trata esta colaboración, insistió, de establecer un flujo de cantores y sus obras de un sitio a otro, rescatando y creando espacios y colmándolos con este tipo de música, imprescindible en todo momento. 

Foto: Del autor

   Acotó que Santiago de Cuba y Sancti Spíritus están entre los más importantes cultores de la trova en la nación y los festivales de ambas ciudades pueden ser el corredor ideal para los creadores de estos y otros lugares del país, pues el cubano lleva el género en su ADN y eso no se puede dejar morir, dijo.

   Explicó que este es, a su vez, uno de los pilares de la cultura cubana y siempre vendrá bien multiplicar los sitios para disfrutar de una buena canción.

   Es una conspiración que precisa del apoyo de muchos con el concurso indispensable de los resortes de la comunicación, para que el público conozca los espacios, los trovadores y vaya más a ellos, resaltó.

   A la par de esta colaboración, la intención es hacer un circuito de encuentros, de festivales de la trova que vaya de Oriente a Occidente, con el Pepe Sánchez como punto de partida, el Miguel Companioni como parada intermedia y uno en La Habana como destino final, aún por gestar, en homenaje a Vicente y Santiago Feliú, reveló Carlos Sotolongo Gómez, director artístico y de espectáculos de la provincia espirituana.

   Detrás de esta idea está también la participación de Eduardo Sosa, puesto que la pretensión es unir a todos los trovadores, los jóvenes y los más experimentados, para hacer más visible el género.

   Desde el día 18 y hasta este sábado, varias instituciones culturales de la otrora villa del Espíritu Santo abrieron sus puertas al Encuentro de Trova, cita dedicada, entre otros, a los 135 años del natalicio de Teofilito y a los 110 del Coro de Claves y Rumbas espirituanas.