La Habana, 23 nov (ACN) La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en esta capital, efectuará un amplio programa de actividades desde este mes y hasta junio de 2018, como parte de la jornada por el aniversario 200 de su fundación.
Lezme la Rosa González, director de dicha institución, dio a conocer hoy en conferencia de prensa que el programa contiene tres etapas, y que la base de la campaña es entrelazar historia y contemporaneidad.
Explicó que durante la jornada se realizarán presentaciones de alumnos de las especialidades de grabado, pintura, escultura, cerámica, joyería, dibujo y arte digital.
La Rosa González agregó que dichas muestras no se evaluarán como obras terminadas, sino como "evocación de lo experimental, innato en la esencia de la escuela y en su proceso de oxigenación".
El 12 de enero de 2018, día en que se conmemora la inauguración de la escuela, se ofrecerá una conferencia sobre la historia y trascendencia de esta academia, anunció.
Señaló además que del 17 al 23 de enero se prevé una exposición itinerante de obras realizadas por estudiantes y profesores de San Alejandro, primero por las escuelas nacionales y luego por todo el país.
Ana María Fuentes, subdirectora de Extensión Cultural del Museo Nacional de Bellas Artes, explicó que en junio de 2018 y durante toda la etapa veraniega, expondrán en sus salas obras de las figuras iniciadoras de la academia y de las más jóvenes generaciones de artistas.
Como parte de las celebraciones, Dayán González, graduado del Instituto Superior de Arte y jefe de la Cátedra de Pintura de San Alejandro, llevará a cabo junto con sus alumnos una restauración capital de los murales del vestíbulo que son parte fundacional de la sede.
Igualmente, Jorge Luis González, profesor de esa institución, tiene el proyecto de crear vitrales para la puerta de entrada, que reflejen las cuatro especialidades inaugurales: pintura, dibujo, grabado y escultura.
Comentó La Rosa que abogan por una estrecha relación entre las muestras de artistas más experimentados y el trabajo desde la academia con los profesores, estudiantes y egresados, para mostrarse como un gran laboratorio.
El archivo de la Academia cuenta con importantes documentos que narran la historia de Cuba desde 1927 hasta la actualidad, pues por sus aulas pasaron grandes personalidades como Camilo Cienfuegos, Silvio Rodríguez, Vicente Revuelta, Ramiro Guerra y Eduardo Chivás.
Se encuentra registrado también el paso del joven de 14 años José Martí, quien realizó como uno de sus primeros dibujos el rostro de Bolívar; muestra fehaciente de su vocación libertaria desde la temprana adolescencia.