Arborescencias: un viaje entre la naturaleza y el ser humano

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto de la autora
149
21 Septiembre 2024

La Habana, 21 sept (ACN) Hasta el 23 de septiembre estará abierta al público Arborescencias, exposición personal del artista visual y escritor Jesús Lara Sotelo, que se encuentra en la Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí.  

  Con un horario de lunes a sábado de 8:45 am a 4 pm., el público podrá disfrutar de alrededor de 40 obras de una selección de 200, que forman parte de un recorrido retrospectivo dedicado al hombre, y como su condición humana varía a lo largo de la historia, comentó.

   Según Elisa Álvarez Delgado Historiadora del Arte, Lara es un artista que prevalece sobre los cambios y para él no hay nada estático, por lo que se aprecia una muestra ordenada cronológicamente con un discurso cruzado y poético, que intencionalmente inicia con Hombres en la Cueva del año 1989, perteneciente a la primera exhibición del autor a sus 17 años, acompañada de un poema del 2023, y termina con PUBG Nuevo Estado. Retablo del 2023 y versos de 1999.

   Lara Sotelo explicó que Hombres en la Cueva, por ejemplo, es más bien una alegoría a la caverna de Platón, un homenaje a lo interno, una resistencia a lo nuevo y al mismo tiempo un salto al exterior, como metáfora de la libertad, del crecimiento personal y de la diversidad.

   Al referirse a otra de las obras con mayor significado mencionó Retrato de Geraldine dedicada a su hija, quien en ese momento tenía tres meses de nacida, y decidió usar sus culeros lavados y la leche del seno de la madre como acuarela para dibujarlos.

   Cristales molidos, aserrín, tela, peinetas de mujer, tierra y otros materiales, también fueron utilizados para la confección de cada una de las piezas, que componen la exposición inaugurada el 13 de septiembre, a propósito del 35 aniversario de vida artística de su autor.

   La jornada de celebraciones, que contó con la presencia del Showman de Cuba Bobby Carcassés, Francisco López Sacha y otros invitados importantes incluyó, además, el coloquio El Convenio de lo eterno.