Arte punzante contra naturalización de la hipersexualidad

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez
69
20 Mayo 2024

Matanzas, 20 may (ACN) Punzante simbólicamente, la exposición Ratonera, del joven Maykol Anthuan Almeida Armenteros, mediante los lenguajes del video arte y el performance, devino hoy, crítica creativa a la naturalización de la hipersexualidad que agrede a la dignidad humana.

  Con el proyecto presentado para concluir estudios en la Escuela Profesional de Artes de Matanzas, bajo la tutoría del profesor Jean Pierre Monet Rodríguez, el joven Almeida Armenteros se propuso poner la mira en la actitud pasiva de quienes, por común, dejan de ser sensibles ante lo incorrecto.

  Expuso el autor que la hipersexualización en la contemporaneidad afecta a todos pero, principalmente a la mujer cuando se ve como objeto al creer que siendo sexy es que encontrará el éxito; el fenómeno condiciona una diferenciación, el hombre provee y la mujer atrae, la mujer se valora por su atractivo físico.

  A pesar de que Cuba es un país que desde el triunfo de la Revolución se caracteriza por enfocarse en avanzar políticamente en cuanto a equidad de género, a nivel social todavía se ve el problema del sexismo, la violencia no exactamente física sino simbólica, reflexionó.

   El video es muy barroco, tiene imágenes muy cotidianas que a simple vista la gente las ve pero no les hace mucho caso sin embargo, en el material están puestas de forma punzante, lo que hace una especie de efecto de martillo que es que constantemente recalca lo que sucede, añadió.

   Llega un punto en el que se vuelve bastante abrumador pero esa es la idea, es buscar una especie de catarsis en el espectador para que reconozca lo que sucede y se diga: no quiero hacer eso -explicó el autor-; en la propuesta, mientras las imágenes se proyectan, personas involucradas en el performance habitan la simulada sala de una casa y aplauden y ríen ante lo que pasa en pantalla.  

   Maykol se gradúa con un producto que señala un fenómeno social que lacera a nivel global, incorporaremos su obra a los talleres de formación y educación para la sexualidad, para las relaciones de género, para la dignidad humana, declaró Magalys Menéndez Peñate, jefa del proyecto AdolescentesXMatanzas de la Oficina del Conservador de la Ciudad.