Artemisa fue sede de toda una Isla en versos

Compartir

ACN - Cuba
Joel Mayor Lorán
65
08 Mayo 2024

Artemisa, 8 may (ACN) La oncena edición del Encuentro de Poetas La Isla en versos tuvo su jornada de cierre en la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García de Artemisa, donde imágenes, metáforas, realidades y sueños tendieron los más creativos y firmes puentes entre escritores de diversas latitudes.

   Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), abordó el porqué de la sede, en una edificación que el 26 de abril cumplió 110 años y es sitio por excelencia de la cultura en Artemisa, pues cobijó la Sociedad Luz y Caballero y, desde hace 60 años, la biblioteca.

   Mientras, Kiuder Yero Torres, uno de los organizadores del evento, subrayó que el objetivo fundamental consiste en el intercambio entre los escritores cubanos y los de otros países, la solidaridad entre los pueblos. 

   La propuesta fue crear un festival de poesía internacional en medio de Las Romerías de Mayo, nació en la Casa de Iberoamérica, pero trascendió su marco tradicional y se expandió a todas las provincias, reveló.

   El también fundador del encuentro destacó la asistencia de prestigiosos poetas de Chile, Nigeria, República Dominicana, México y Perú, así como la visita este año a Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque… y Artemisa para la clausura.

   La Isla en Versos abre la garganta para compartir el alma, y aquí estamos un puñado de poetas, atados a las cadenas y caprichos del tiempo: no nos conocemos, somos escamas en busca de respuestas, somos todo corazón en esa esperanza; la palabra Cuba, la palabra poesía y sus laberintos, darán esa respuesta, dijo.

   Semejante empeño compartido entre quienes aman la poesía, demuestra que no estamos solos, sostuvo Reinier del Pino Cejas, narrador y poeta artemiseño.

   La chilena Zulema Retamar enfatiza en el poder de los versos, cuando dice que “El mar está aquí desde el principio./ Hincha su lomo azul cerca de la orilla./ Empuja hasta que revienta furiosa la blancura/ y deja en el aire una cabellera de niebla y arcoíris./ Las aves, en este fin de paraíso,/ se han marchado”.

   Reinaldo Riverón García, poeta alquizareño, se preguntó “¿A dónde voy sin la lira/ o la nostalgia? –primera/ ilusión-, ¿sin la quimera/ que a mi costado delira?/ ¿A dónde voy sin la pira/ donde abrazo este lamento,/ si no le pongo el aliento/ total? ¿sin mi condición/ de poeta? ¿sin blasón?/ ¿A dónde voy sin el viento?”

   El programa incluyó, además, una excursión al Complejo Turístico Las Terrazas.