Trinidad, Sancti Spiritus, 15 dic (ACN) Con el embrujo de sus tejados, de sus portones de madera del siglo XVII y el aroma de la miel, el limón y el aguardiente de caña, la Taberna Canchánchara, de esta ciudad, se revela como protectora de una bebida tradicional nacida al ampato de los negros esclavos y los mambises.
Quien llega aquí desde las más diversas regiones de Cuba y del resto del mundo, no se marcha de la urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad sin degustar esta mezcla, que hoy distingue a la otrora villa y mantenerla es nuestra responsabilidad de honor, dijo a la ACN Rolacio Ramos Barrizonte, administrador de la unidad perteneciente a la Empresa Palmares.
La fortaleza de que pueda trascender más allá de la ciudad, explicó, está en el sentido de pertenencia de un colectivo donde experiencia y juventud calificada en los menesteres de la coctelería hacen la magia del centro y su servicio.
Y lo corrobora un joven cantinero como Víctor Ortiz Puertas, con apenas cinco años de trabajo en la taberna, y comprometido desde sus inicios con un trago único y muy refrescante.
Bebo cada día de la herencia familiar con raíces en este sitio y con el orgullo mayor de que la Canchánchara siga siendo una genuina mezcla cubana que va más allá de Trinidad y que encuentra amantes en todo el orbe.
Según recoge la historia, la Taberna Canchánchara nació hace tres décadas en una colonial vivienda del siglo XVII y, además de ser un espacio de confluencias, en el recinto puede disfrutarse de la música tradicional cubana y típica trinitaria.
Convertido en un experto elaborador del trago, el cantinero Ever Hernández manifestó la pasión que significa, desde un coctel tan genuino, dignificar desde Trinidad a la Isla toda.
Por ello, acotó, la superación es permanente en este equipo de trabajo, defensor de tradiciones por principio.
Desde el 13 de diciembre y hasta este domingo, acontece en esta localidad el Festival internacional Canchánchara. Tradición y Cultura, un evento de las más diversas manifestaciones que, como la taberna, busca preservar las genuinas tradiciones de esta región ubicada en el centro sur del país y considerada uno de los principales destinos turísticos.