Ciego de Ávila, 2 may (ACN) Con la tradicional serenata, el pueblo festejó, en las primeras horas de este dos de mayo, el aniversario 41 de la reposición de la escultura del Gallo de Morón, representativa de la cultura e identidad de esa ciudad ubicada en el norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Un dúo de trompetistas anunció el nuevo cumpleaños del símbolo al interpretar Las Mañanitas, del mexicano Antonio Aguilar, en tanto, otros artistas del patio también exhibieron su talento, incluida la popular cantante Dayani Gutiérrez, quien tuvo a cargo el cierre del espectáculo.
Celia María López Reyes, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dejó inaugurada, de manera oficial, la semana de la cultura moronense, para la cual se prevén actividades destinadas a promover distintas manifestaciones del arte en la localidad.
El Gallo tiene como base una leyenda española de la época de la colonia, con nuevos aderezos desde la década de 1950, cuando se promovió la idea de erigirle un monumento, pero el proyecto popular fue escamoteado por los políticos locales, que lo usaron para declarar al dictador Fulgencio Batista, Hijo Adoptivo de la ciudad.
Al triunfar la Revolución la presencia del Gallo fue objetada por algunos vecinos, quienes en la madrugada del 6 de febrero de 1960 lo arrancaron de su emplazamiento y depositaron en la vía, al apreciarlo como ícono de la dictadura batistiana.
En los días siguientes fue puesto y depuesto de su pedestal en varias ocasiones, hasta quedar destruido totalmente; no así el amor y la nostalgia de los habitantes del territorio por aquel signo identitario.
Lea aquí: Realza valores autóctonos Jornada de la Cultura de Cumanayagua (+Fotos)
El anhelo de los moronenses se vio materializado el dos de mayo de 1982, con la colocación de una nueva escultura, obra de los artistas Rita Longa y Armando Alonso (este último también escultor del anterior), modelada en bronce.
En el periodo 2021–2022 el monumento al Gallo de Morón fue sometido a una reparación capital que le devolvió su esplendor y el tradicional cántico que expresa el espíritu de lucha en la defensa de la soberanía, además de constituir un símbolo revolucionario y socialista de la ciudad, como refiere la tarja conmemorativa ubicada en el lugar el dos de mayo de 1982.