Celebrarán centenario del legendario Trío Matamoros

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Foto: Odette Ramos
66
27 Febrero 2025

 Santiago de Cuba, 27 feb (ACN) Organizada por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCS), una amplia jornada cultural celebrará en Santiago de Cuba el centenario del mundialmente conocido Trío Matamoros, creado el 8 de mayo de 1925.  

   Omar López, director de la OCS, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el festejo tendrá lugar en el marco del Festival Internacional MatamoroSon, a realizarse del 8 al 11 de mayo próximo en esta ciudad creativa en la música.

   El 8 de mayo es fecha trascendental para la cultura, pues no solo se celebra la fundación del Trío, sino el cumpleaños de uno de sus integrantes, Miguel, el de Electo Rosell “Chepín” y el Día del Son.

   López señaló que está previsto para esa ocasión el tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, un desfile desde la Palza de Marte hasta la escultura de Matamoros, en la intersección del Callejón del Carmen y la calle San Bartolomé.

   También, acontecerá una procesión desde barrios santiagueros de grupos corales, vecinos y trovadores que entonarán las canciones del Trío hasta el parque Céspedes, y en horas de la tarde se realizará la gala nacional por la fundación de la legendaria agrupación en el Teatro Heredia.

   El arquitecto e historiador manifestó que en Monte Sonoro, ubicado frente a la Plaza Dolores, se desarrollará un evento teórico, con el objetivo de enfatizar en la labor creativa de este trío, formado por además de Miguel Matamoros (1894-1971), por Rafael Cueto (1900-1991) y Siro Rodríguez (1899-1981), donde participarán musicólogos, investigadores, comunicadores, promotores y especialistas en patrimonio cultural, entre otros.  

   Además, subrayó que será espacio propicio para presentar el proyecto SonEros, e inaugurar exposiciones fotográficas y discográficas sobre el grupo.

   Afirmó que los centros e instituciones locales vinculados a la música, historia y patrimonio estarán activos esos días, en aras de la celebración, pues para los cubanos, y especialmente los santiagueros, es muy importante homenajear a un Trío que nació en esta urbe suroriental, para luego alcanzar una amplia proyección internacional, siendo, quizás, el primer gran embajador cultural de la isla Antillana. 

   El Trío Matamoros constituye una joya del pentagrama mundial y nacional, y fiel exponente de la música tradicional cubana con una obra extraordinaria en calidad y cantidad, destacó. 

   Según manifestó, el grupo con su manera de cantar y componer creó un sello reconocido por grandes treceros y tríos, de ahí que su impronta sea reconocida en países como Colombia, España, Puerto Rico y República Dominicana. 

   Expresó que fue cronista de su época con canciones como Lágrimas Negras y Retrato Místico, asociadas a un pasaje de la vida santiaguera, cubana o universal, las cuales permiten interiorizar una etapa en un momento determinado. 

  El legado patrimonial y musical del Trío Matamoros forma parte significativa y aportativa del desarrollo posterior del son, impronta que es conocida, estudiada y valorada por los amantes y exponente de esa manifestación en Cuba y el orbe.