Celebrarán Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico

Compartir

ACN - Cuba
Aylin Herrera Reyes | Foto: Tomada del Programa Cultural de la OHCH
86
12 Mayo 2024

La Habana, 12 may (ACN) Para festejar el Día Internacional de los Museos, desde el 14 y hasta el 18 de mayo, el Centro Histórico habanero será escenario de exposiciones, recorridos, conciertos y conferencias sobre esos espacios de enriquecimiento cultural.

  Según refleja el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Casa de los Árabes acogerá el Panel académico "La educación patrimonial: una mirada desde la gestión museal". 

  La iniciativa es organizada por la Subdirección de Patrimonio Museal, para visibilizar los resultados de investigaciones desarrolladas por especialistas y directores de varios museos de la OHCH.

  En cuanto a las exposiciones, la publicación refiere que el 15 de mayo el Museo de Naipes acogerá la muestra "Barajas del conocimiento. Educación e investigación a mano"; el día 16 tendrá lugar "Un viaje educativo a través de las vajillas coloniales en los servicios de té, café y leche", en el Palacio de Lombillo, mientras que el 17 el Museo de la Orfebrería será sede de la exhibición "Reflejos del metal: orfebrería contemporánea".

  La información resalta tres visitas guiadas: la primera, el viernes 17 de mayo a las 10:00 a.m., en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea que lleva el nombre de "Mujeres alfareras: arte, investigación y educación, una mirada femenina", con la presencia de la artista Yordanka Aguilar.

   También el recorrido "Conectando estrellas: visión cosmológica de las más importantes civilizaciones prehispánicas", programado para el 18 de mayo, de 10:30 a.m. a 11:30 a.m., con salida de la Casa Oswaldo Guayasamín, y el tercero dedicado a los patios coloniales del Centro Histórico de La Habana Vieja.

  Sobre esta última propuesta, la OHCH diseñó, entre el 16 de mayo y el 5 de junio, la Fiesta de los patios, para resaltar los valores de ese espacio que perduró en la casa tradicional habanera desde finales del siglo XVI hasta la segunda mitad del XIX. 

  Para conocerlos mejor se visitarán inmuebles representativos de la arquitectura colonial cubana, entre ellos antiguos conventos y espacios domésticos, apunta el Programa Cultural.

  En la Casa Víctor Hugo se presentará una nueva museografía de la sala de arqueología, formada por piezas encontradas durante la excavación previa a la restauración e inauguración de la institución en el año 2005.

  Desde las redes sociales, la OHCH y en especial el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa estimula el conocimiento y la preservación del patrimonio con el reto virtual "Descubriendo el patrimonio".

   Con la iniciativa se identificarán elementos vinculados con bienes patrimoniales resguardados en museos, así como instituciones y monumentos cubanos o europeos, y que son reflejo de los vínculos entre la mayor de las Antillas y el llamado Viejo continente, señalan las redes sociales de ese espacio ubicado en el Palacio del Segundo Cabo. 

    La educación y la investigación son las motivaciones esenciales de la OHCH y sus casi 30 espacios museables para celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, pues se conciben como sitios de intercambio cultural y para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

    Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos instituyó la fecha para subrayar el papel fundamental de esas instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística y un mundo más consciente, sostenible e integrador.