Nanda Pozo Torres | Foto: Archivo
508
22 Agosto 2024

La Habana, 22 ago (ACN) El Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital garantiza actividades y espacios de intercambio cultural para los amantes de la literatura, como sede encargada de creación,  promoción y programación del quehacer literario en Cuba desde la dirección del  Instituto Cubano del libro.

   Tomasa González Pérez, directora de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que en función de la divulgación literaria cuenta con varios espacios como Aire de luz dedicado a la poesía por Basilia Papastamatíu, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro; Café Naranjo dedicado a los jóvenes creadores dirigido por Alberto Guerra Naranjo, Contar la historia con Ciro Bianchi y Letra digital, plataforma destinada a las publicaciones de tal formato.

   Tertulias en el jardín nuevo escenario de diálogo con relevantes  autores cubanos e internacionales sobre su labor literaria y  sobre todo, la influencia en la estética individual de los escritores, de la obra de la poetisa Dulce María Loynaz del Castillo, declaró la directora.

   El jardín abre las puertas mañana, con la poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, referente literario que rememora la presencia de la cultura africana en las letras cubanas, que recién celebró  su octogenario cumpleaños, señaló.

    Fecha e invitada propicia para la evocación  de los 64 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  por Vilma Espín, y al Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

  Además, puntualizó sobre las etapas de selección de los libros,  colecciones y editoriales nacionales como internacionales que participarán en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2025.

   La  institución cultural declarada Monumento Nacional en 1997 por el valor histórico y  cúmulo de objetos que resguarda de la autor de Jardín; se evalúa junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales el inicio de un proceso de restauración de la casona situada en 19 esquina a E, en el Vedado capitalino, comentó González Pérez.

  El valioso inmueble fue la vivienda de la  reconocida escritora cubana, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992, única mujer cubana en ostentar tal reconocimiento.