Clausuran edición 43 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Fotos: Javier Arzuaga
Nelson Hair Melik Marrero y Loraine Castillo de los Reyes
126
10 Julio 2024

Santiago de Cuba, 10 jul (ACN) Con la tradicional Quema del Diablo, símbolo religioso de purificación y renovación, concluyó en Santiago de Cuba la edición 43 del Festival del Caribe, iniciado el pasado 3 de julio y dedicado al estado brasileño de San Salvador de Bahía. 

   La ceremonia, desarrollada cada año al final de la Fiesta del Fuego, tiene sus raíces en las creencias populares, y congrega a los asistentes alrededor de una gran hoguera en el paseo La Alameda, cerca de la bahía indómita, para liberar la energía negativa y abrir paso a nuevas oportunidades. 

   Vladimir Piñeiro, representante del Gobierno del estado invitado, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión participaron con una representación de cantantes, bailarines y directores de teatro, a fin de celebrar las tradiciones del Caribe y América Latina. 

   Resaltó las similitudes entre la cultura de ambos territorios, con una fuerte influencia africana, pues los primeros esclavos llegados a Brasil arribaron por Bahía, iniciando la colonización de Portugal, proceso que los dotó de una rica mezcla de tradiciones. 

   El evento propició un fructífero intercambio sobre historia, cultura y religión, lo cual contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones, afirmó.

   De acuerdo con Ashanty Crisanto, miembro del Ballet Folclórico Nacional Garífuna, de Honduras, deviene un orgullo enorme asistir a esta trascendental fiesta, porque agrupa a diferentes culturas de la región y ratifica la hermandad imperante. 

   Calificó de espectacular su primera experiencia en la Ciudad Héroe, y, además, agradeció la oportunidad de participar en los tributos a los ancestros y de disfrutar los talentos artísticos.

   Subrayó la voluntad de regresar en la próxima edición para compartir saberes. 

   Con la entonación de cantos y realización de danzas folclóricas, las llamas que simbolizan la victoria sobre las adversidades auguró un futuro mejor y dio la bienvenida a los buenos deseos.    

   Asistieron a la cita Beatriz Jonhson y Manuel Falcón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Gobernador del territorio, respectivamente, así como autoridades de la cultura.