Sancti Spíritus, 14 ene (ACN) Esmaltadas o nacidas tras el empleo de técnicas ancestrales como el rakú, unas 30 piezas conforman Complicidad, exposición de los artistas de la plástica Félix Madrigal y Xiomara Sotuyo que se expone hoy, en esta ciudad.
A partir de la búsqueda de nuevos horizontes creativos y de las limitaciones para acceder a determinados recursos, hemos acudido a las culturas precolombinas, a técnicas que le confieren tonalidades muy interesantes a las obras, detalló a la ACN Félix Madrigal, uno de los espirituanos más reconocidos por sus esculturas a cielo abierto de personajes entrañables como Gerardo Echemendía (Serapio).
Insistió que, aun cuando se hacen con los mismos elementos, cada pieza tiene una identidad muy personal; de ahí, quizás, la riqueza de la muestra que se exhibe en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
De manera constante estamos potenciando el intercambio con jóvenes, con artistas como los de la Casa de la Cerámica, en Santiago de Cuba, la práctica es esencial en este arte, apuntó.
Interrogada sobre el título de la expo, Xiomara Sotuyo significó que la complicidad que tienen en el arte, en el amor, en la creación, es lo que puede apreciarse en esta muestra.
Nos apasiona lo que hacemos, puntualizó, y de ese taller se desprende todo: lo que sentimos por la tradición y el oficio y, sobre todo, el afán que compartimos por hacer algo que las personas verdaderamente disfruten, es un todo incluido en esa palabra, manifestó.
Xiomara dice que complicidad es lo que existe entre nosotros porque de sólo mirarnos nos ponemos de acuerdo, acotó Félix Madrigal, sin dialogar mucho sabemos cómo vamos a trabajar.