La Habana, 6 dic (ACN) Del 11 al 17 de diciembre tendrá lugar en la Escuela Nacional de Música, el Concurso Nacional de Flauta “Roberto Ondina in Memoriam” donde participarán jóvenes flautistas de todo el país.
Con el objetivo de recordar a quienes nos precedieron y han hecho historia en cada una de las facetas del arte, este evento estará dedicado al aniversario 60 del fallecimiento de Roberto Ondina, flautista de la Orquesta Filarmónica de La Habana y considerado como uno de los más grandes flautistas cubanos de todos los tiempos, declaró Niurka González Núñez, flautista y clarinetista cubana a cargo de la coordinación general y dirección artística del concurso.
Comentó, además, que hasta la fecha cuentan con 41 aspirantes de toda Cuba, que son estudiantes y fueron agrupados por edades y en tres categorías.
En la I estarán los más jóvenes de 12 a 17 años, en la II los de 18 a 21 y en la III de 22 a 30 años, quienes serán evaluados por un jurado de Cuba y Estados Unidos integrado por las solistas Stephanie Jutt, Mindy Kaufman, Sorime Caturia y Phil Unger, propietario del centro más importante de flautas de Nueva York, que mientras sesiona el concurso, estará reparando las flautas de todos los estudiantes y entrenando a luthieres cubanos interesados en aprender y en mejorar sus habilidades.
A partir del próximo lunes en la Escuela Nacional de Artes se iniciará con una primera vuelta eliminatoria, para seleccionar a los cinco finalistas en cada categoría que harán un recital de 20 minutos más o menos y así el jurado decidirá quiénes serán los premiados, agrega.
Los primeros premios de cada categoría recibirán una flauta donada por los patrocinadores del evento, los segundos de las categorías II y III una flauta en sol por el New York Flute Center y el segundo premio de la categoría II y los terceros de la II y la III recibirán accesorios, partituras y discos.
Según González Núñez, la idea del Concurso Nacional de Flauta “Roberto Ondina in Memoriam”, surge por unos amigos norteamericanos; porque además del apoyo recibido por parte de las instituciones culturales cubanas, ellos son los encargados de las premiaciones y los instrumentos en donación, algo que va a motivar a los estudiantes en su carrera.