Cienfuegos, 1 mar (ACN) Entre lágrimas y aplausos del público, culminó la presentación en Cienfuegos del unipersonal Diciembre, historia interpretada por el uruguayo Marcel Sawchik Monegal que refleja las heridas causadas por la Operación Cóndor en el continente sudamericano, desde la perspectiva de un niño.
Sawchik Monegal declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la obra, incluida en las propuestas del VI Festival del Monólogo Latinoamericano, busca mantener viva la memoria de los desaparecidos y describir el oscuro período de dictadura en Uruguay sin caer en clichés o en la frialdad de los números.
El reconocido actor expresó que durante el proceso de gestación dramatúrgica de su personaje contó con documentos y fotografías familiares, facilitadas por Pablo Sobrino, su amigo personal y protagonista real del monólogo, junto a una serie de entrevistas que le permitieron desentrañar nuevas facetas para su interpretación.
Admitió que la concepción de Diciembre como unipersonal responde a su atracción por las ventajas de movilidad en la escena, la existencia de una sola voz narrativa y la intimidad con el espectador propias de este formato, en el cual incursionó con dos proyectos anteriores.
En su primera participación en la gran fiesta del monólogo cubano, Sawchik Monegal reconoció que temía que las diferencias de expresiones y contextos históricos entre ambas naciones dificultaran su conexión con el público de la mayor de las Antillas, pero estas dudas fueron desterradas al terminar la presentación.
Desde la sala Ateneo del teatro Tomás Terry, el dramaturgo agradeció la oportunidad de participar en el evento teatral de la llamada Perla del Sur y traspasar fronteras geográficas mediante el arte.
Además de esta obra, en la jornada del viernes se presentó el espectáculo La Danza de la Ira, a cargo de Marian Li, de Costa Rica, y Omiyiero o Remolino de las Aguas por el Grupo de Teatro Gestus, de Santiago de Cuba.
Para hoy sábado se espera la puesta de dos obras que tienen como protagonistas a las mujeres: Favez de Kilómetro Cero, y Me llamaban Tula, de Teatro Escambray, ambos grupos de Cuba.