Cuentería oral cubana goza de buena salud

Compartir

ACN - Cuba
Lubia Ulloa Trujillo | Foto: Autora
90
17 Abril 2024

Ciego de Ávila, 17 abr (ACN) La cuentería oral campesina y tradicional es una práctica arraigada en la memoria colectiva de Latinoamérica, pero en Cuba va más allá del cuento y del relato y eso significa que el arte de contar historias de esa manera goza aquí de buena salud, afirmaron hoy en Ciego de Ávila exponentes de esta manifestación en Colombia. 

   Marco Antonio Durán Hernández e Ivón Magaly Guevara Quebraolla, dos figuras importantes de la cuentería latinoamericana, residentes en Piedecuesta, municipio del departamento colombiano de Santander, declararon a la Agencia Cubana de Noticias que en la Isla se realiza una narración oral del contexto, del sistema de las relaciones sociales, de la vida cotidiana como fomento de construcción de todo proceso.

   Durante dos días integrantes de la Cátedra avileña de Cuentería Campesina y Tradicional José Obregón Bravo; la compañía Teatro Primero, defensora de la oralidad en el territorio; y escritores del patio intercambiaron saberes con Marco Antonio, calificado como figura iconográfica en este arte en la región latinoamericana y con Ivón Magaly, actriz y también narradora oral.

   Aunque existe un afán entre los defensores de ese acto de comunicar, sigue siendo un grupo pequeño el que lucha por que esta rica tradición no se pierda, por lo que a Colombia nos llevamos, además, la experiencia de cómo acá, a pesar de estar amenazada por las nuevas tecnologías, se conserva la forma de investigar y de dejar escrito, de una manera más técnica y más científica todo ese patrimonio, dijo Guevara Quebraolla. 

   En nuestro país no existe una Cátedra de Cuentería y eso en Cuba es una fortaleza, de ahí que sea otro de los propósitos fundar una o por lo menos llevar a hecho una investigación como las que se realizan aquí, apuntaron ambos artistas.

   Nelson Aragón Martínez, presidente de la Cátedra avileña, consideró de muy fructífero ese intercambio con los colombianos, pues el lenguaje, la forma y el código de comunicación de ellos rompe, y para bien, todo a lo que se está acostumbrado a ver.  

   Son unos verdaderos artistas, reproducen las costumbres y lo más autóctono del campesinado de Piedecuesta, señaló Aragón Martínez.

   Nuestra Cátedra, con 15 años de fundada, es latinoamericana, abarca a artistas de Argentina, Colombia, México y Bolivia, aunque el municipio avileño de Florencia siga siendo el epicentro, concluyó Aragón Martínez, quien además de cuentero es licenciado en Estudios Socioculturales.