¡Cuidado, pintura fresca!, primera parada expositiva del Guernica

Compartir

ACN - Cuba
Danielle Laurencio Gómez I Foto de AHS
172
15 Agosto 2024

Las Tunas, 15 ago (ACN) La muestra personal ¡Cuidado, pintura fresca!, del joven artista de la plástica Julio César Cisnero Fuentes, de Holguín, fue la encargada de abrir el periplo expositivo del Salón Guernica 2024, evento que comenzó hoy, en esta ciudad. 

   Con el grafiti como protagonista, el autor combina este arte típico de las calles con el formato más tradicional de la pintura, llevando a cuadros esta expresión de la cultura urbana para darle un concepto más personal. 

   El lobby del Teatro Tunas, en el corazón de esta ciudad oriental, fue el espacio escogido para exponer las obras que a partir de diferentes técnicas y materiales, invitan al público a explorar el mundo del grafiti desde una perspectiva diferente, reconociendo su historia, evolución, impacto social y potencial como forma de expresión. 

   Julio César Cisnero Fuentes, quien tiene como lema de vida que "las paredes vacías no dicen nada", agradeció la invitación al Salón de Artes Plásticas Guernica 2024, pues siempre es bueno que haya un pretexto real para hacer exposiciones, y este tipo de eventos marca un testimonio y una huella dentro de la novel creación artística cubana, significó. 

   Tras la inauguración de la muestra, la presidenta de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas condujo el espacio para la crítica "La última palabra", oportunidad para profundizar sobre el estilo de trabajo de Cisnero Fuentes y propiciar el intercambio entre artistas y público asistente. 

   Esta es una estética de trabajo totalmente diferente, la idea de llevar el grafiti, muchas veces efímero por captar una realidad determinada, al encuentro íntimo con el espectador en una galería, significó el artista. 

   La crítica de arte Iris Cruz propició el debate sobre las nuevas tendencias de creación utilizando la inteligencia artificial, las plataformas de subastas artísticas y la búsqueda de los autores por defender su auténtica esencia en medio de un universo ilimitado de información. 
   ¡Cuidado, pintura fresca! es una explosión de colores y mensajes cargados de sentido y de valores culturales y humanos que más allá de definir al creador, definen una época, una estética dentro del arte contemporáneo. 

   El Guernica 2024 tiene reservadas otras dos exposiciones: Absurdo Existencialista, del artista visual Reydi Zamora; y la de fotografía de pequeño formato Ecos de la nueva luz, de Argel González; en la galería La Jungla, de la Fundación Nicolás Guillén; y en la Fayad Jamís, del Fondo de Bienes Culturales, respectivamente. 

   La XXVII edición del Salón de Artes Plásticas Guernica se extenderá hasta el sábado próximo, fecha en que se realizará la premiación del evento que tiene carácter competitivo y de intercambio para jóvenes exponentes de las artes visuales.