ACN

Dedican jornada de arte y folklor al maestro Reinaldo Echemendía

Compartir

ACN - Cuba
Dayessi García Sosa
335
01 Abril 2024

Camagüey, 1 abr (ACN) Con el propósito de resaltar la inmensa obra del maestro Reinaldo Ángel Echemendía inició hoy, en esta ciudad, la Jornada "Medio siglo de Arte y Folklor", en saludo al aniversario 50 de su vida artística.

   El director de la Compañía Ballet Folklórico de Camagüey será homenajeado hasta el 4 de abril a través de varias actividades que resaltarán lo más auténtico de nuestra cultura tradicional y popular de donde él es artífice.

   Cuando yo comencé solo quería ser un buen artista, tuve la satisfacción de desarrollar muchas cosas que ni soñé que podía ser así, soy un hombre muy feliz y tengo que agradecer mucho a mi país que me dio la oportunidad, a todos mis maestros, a mis padres y a mi familia, dijo.

   Tamara Castillo, subdirectora provincial de Cultura en la provincia, expresó que al maestro es necesario hacerle un homenaje todos los días por todo lo que ha aportado a este país y al mundo.

   Lo admiro porque es una persona de pueblo, extremadamente sencilla, modesta, que gracias a su persistencia y talento ha logrado todos sus méritos, confesó Castillo.

   Con lágrimas en los ojos y satisfacción en el corazón, Echemendía asegura que durante su medio siglo de labor ha sido muy atrevido, a nada de lo que se le ha convocado ha dicho no.

   Hay que tener la voluntad de hacer algo que pueda quedar porque sigo el consejo del poeta José Oberto Caissés cuando me dijo: “siempre en el camino deja una estela de luz” y es lo que siempre he tratado de hacer, expresó.

   El conversatorio El arte de enseñar, impronta pedagógica del Maestro Echemendía con varios invitados conocedores de su trayectoria, la presentación del Ballet Folklórico de Oriente y el Recital con música del maestro con el acompañamiento del Cuarteto de Saxofones y el solista Henry Hernández componen el cronograma de este lunes.

   La exposición “Retrospectiva y legado artístico”, la presentación del performance “Mascaradas Ashé” y el documental “Somos Olorum” representan otras oportunidades de acercamiento a su legado.

   Durante estos días la galería Larios, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba así como los teatros Principal y Avellaneda de esta urbe, acogerán momentos emotivos para el también Máster en Cultura Latinoamericana, quien aseguró trabajar y entregarse por entero a la razón que ha disfrutado toda la vida: hacer cultura.

   Resaltó, además, que hay que tener paciencia, inteligencia y humildad porque lo más importante es a quien le has dedicado tu esfuerzo y es sin dudas al pueblo camagüeyano, pues de él emana todo el arte y la cultura.

   Serán grandes días de homenaje para el cantante, músico, director de orquesta y compositor, para un reconocido artista que no esperaba tanto pero merece todo.