La Habana, 13 oct (ACN) Con un concierto de la Orquesta del Lyceum de La Habana, en el capitalino Oratorio San Felipe Neri, se iniciará hoy el Festival Mozart Habana.
Ulises Hernández, director general del evento, refirió que la cita contará con una valiosa programación que incluirá clases magistrales, presentaciones y encuentros entre estudiantes y profesionales de la música cubana y de países como España, Suecia y Estados Unidos.
Resaltó entre los conciertos el titulado Joseph Bolgne, Chevalier de Saint-Georges (1745-1799), que será una semipuesta de la ópera "Azúcar", basada en la obra "El amante anónimo".
Esa presentación se realizará bajo la dirección general de Charlotta Huldt, cantante de ópera, escritora y productora sueca, y una de las invitadas especiales del Mozart Habana este año.
Se trata de una historia de amor acerca de un personaje real como el caballero de Saint-George, quien creció entre plantaciones azucareras en la Isla de Guadalupe, colonia francesa, y fue una estrella de la música en el siglo XVIII parisino, detalló Huldt.
Conocido como el Mozart negro y un virtuoso en el violín y en la composición, no resultó tan reconocido, comentó la artista sueca.
En "Azúcar" intervendrán intérpretes de un gran nivel, entre ellos solistas del Coro del Teatro Lírico Nacional y la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la tutela de José Antonio Méndez Padrón, expresó.
La obra también de presentará en Fábrica de Arte Cubano el 17 de octubre a las 9:00 p.m.
El programa del Festival Mozart Habana incluye clases magistrales de dirección orquestal con el maestro español Ángel Gil y conciertos en el Lyceum Mozartiano de La Habana, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Martí y la Catedral de La Habana donde acontecerá la clausura el día 19 de octubre.
De manera especial, se presentarán los estudiantes del Centro Sinfónico Infantil con obras para violín, viola y cello junto a solistas y diferentes formatos de cámara.
Ese espectáculo tendrá lugar en la Sala Ignacio Cervantes el 20 de octubre, para celebrar el Día de la Cultura cubana.