El Mirón de Jagua: un libro refrescante en Feria de Cienfuegos

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco Foto: Modesto Gutiérrez
69
15 Marzo 2025

Cienfuegos, 15 mar (ACN)  Una de las obras amenas y refrescantes que sale a la luz en la actual edición 33 de la Feria del Libro de Cienfuegos es El Mirón de Jagua, del realizador audiovisual e historiador Jorge Luis Marí.

   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Marí contó que escribió ese texto en 2019, con la pretensión de contar para las fiestas del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos con un libro de historia, de memorias o leyendas, tal y como ocurrió cuando la urbe llegó a su centenario en 1919.

    Por estos días finalmente El mirón de Jagua vio la luz -explicó el escritor-  y al concebirlo partí de viejas historias que pasaron de boca en boca y se atesoran en las mentes de muchas familias, hasta llegar a mis oídos, por lo cual también pudiera llamarse el "oidor de Jagua".

   “Así que como historiador traté de darle escenario, periodicidad y nombres reales, en esta suerte de viaje al pasado desde aquellos aborígenes del cacicazgo de Xagua que miraron con ojos dislocados al español colonizador, hasta de la gente de oficio sencillo que se aventuró a cruzar el Atlántico para fundar mucho después a la Fernandina de Jagua, hasta los primeros y olvidados patriotas.

   “Aquí también están las historias de mi familia, de todos ellos tenemos un poco los cienfuegueros de hoy, que al decir del poeta asturiano Alfonso Camín, miramos hacia las estrellas, por eso es una suerte no perder la capacidad de soñar”. 

   Marí agradeció a la editorial Mecenas por la confianza, a quienes leyeron antes y ayudaron a enderezar entuertos, y en especial al editor y correctora que le dieron el traje final a El mirón de Jagua.

   Informó que el libro se puede comprar en la plataforma Ruthtienda.com, y ya muchos de los que lo están leyendo le hacen llegar opiniones y nuevas historias.

   Además de esta propuesta, el sello literario Mecenas llevó a la Feria del Libro en Cienfuegos, del 12 al 16 de marzo, otros 14 textos de ocho autores cienfuegueros y siete del resto de las provincias.