El pájaro y la flor” vuelan a México tras Festival del Caribe

Compartir

ACN - Cuba
MELISSA MAVIS VILLAR DE BARDET
229
18 Julio 2024

La Habana, 18 jul (ACN) A propósito de la 43 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, que tuvo lugar del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba, artistas mexicanos comentaron a la Agencia Cubana de Noticias sobre su experiencia en este evento.

   Dulce María Martínez Romero escritora y directora mexicana, en su segunda vez en el festival, y Lucio Chávez, productor en ese hermano país, confesaron que es la primera vez que trabajan juntos y no imaginaron jamás que la obra El pájaro y la flor tendría tanta aceptación por el público cubano. 

   El Festival del Caribe marcó un antes y un después, ya que la edición anterior estuvo dedicada a la celebración mexicana de la vida y la muerte y uno vino como pianista y compositor de un proyecto musical y la maestra asumió el papel de la Catrina mexicana, quien es artista visual licenciada en Educación artística y prestó su cuerpo y talento para la interpretación del popular personaje, expresó Chávez. 

   Martínez Romero dijo que, en esta ocasión, el festival permitió unir sus conocimientos a través de la presentación de El pájaro y la flor, una obra de teatro musical infantil con valores pedagógicos.

  Aquí, acotó, se reflejó la importancia del trabajo en equipo, la empatía, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia por alcanzar los sueños, el aprovechar las oportunidades, el valor de nacer y aprovechar la vida y la fe en que todo se puede lograr, a pesar del entorno que nos rodee. 

   Esta es una historia escrita hace 12 años y compuesta por 11 piezas musicales que cuentan una historia muy bonita, y es un placer haberla estrenado ante un público tan agradecido, así como compartir el personaje logrando una fusión entre el grupo Dulce Luz de México y artistas santiagueros.

   La experiencia ha sido muy favorable y el público de Santiago de Cuba acogió a los artistas mexicanos con mucho amor, haciéndolos sentir en casa, y dejándolos con ganas de hacer nuevas colaboraciones, que permitan estrechar, aún más, los lazos entre Cuba y México, y hacer trascender el arte, esa herramienta poderosa de unión y comunicación entre los pueblos, concluyó. 

mmvdb/gbe