ACN

En 48 horas, Festival de Cine Ruso en La Habana

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet
153
01 Abril 2024

La Habana, 1abr (ACN) Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), anunció que la fiesta por el cine cubano tendrá una semana más de celebraciones, dándole la bienvenida al Festival de Cine Ruso, a celebrarse del 3 al 7 de abril en La Habana. 

   Este último evento, organizado por la empresa audiovisual Roskino con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y el Fondo del Cine Cubano, abrirá nuevas perspectivas para la cooperación cultural entre ambos países. 

   La muestra, que tendrá como sedes principales los cines Yara y Acapulco, incluye las mejores películas nacionales de los últimos años como el drama histórico-militar Aire Aire , de Alexéi German; Desafío, de Klim Shipenko; Por el deseo del pez, de Alexander Voytinskiy; y Cheburashka de Dmitri Diachenko.

   También forman parte las producciones Campeón del Mundo, de Alexey Sidorov; Hago el paso, de Olga Akátieva; Snegir, de Boris Jlébnikov, entre otros. 

   Durante el festival está prevista, además, la firma de un acuerdo de cooperación bilateral entre el Fondo Estatal de Cine de Rusia y el Icaic.

   Según plantearon sus organizadores en la nota oficial del evento, dicho acuerdo destaca los esfuerzos conjuntos de dos instituciones culturales para estudiar y popularizar las obras del cine soviético y ruso en Cuba, desarrollando y elaborando los proyectos conjuntos en el ámbito del cine.

   A través de la nota de prensa, Olga Lubimova, ministra de Cultura de la Federación Rusa, agradeció el hecho de presentar una nueva edición del Festival del Cine Ruso - Russian Film Festival 2024 en Cuba, donde el público conoce y valora el cine soviético desde hace mucho tiempo.

   Informó que se abren nuevos centros de enseñanza del idioma ruso, para mantener viva esta tradición, que a su vez, favorecerá al desarrollo de la colaboración entre las industrias cinematográficas de ambos países.

   Este importante evento cultural, tendrá el día 5 de abril una demostración especial de una de las películas en la sala del cine de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba. 

   Los filmes de la muestra se proyectarán en el idioma ruso y serán traducidos mediante subtítulos en español.