En agosto la Ruta de la Rumba con Timbalaye

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet I Foto de la autora
229
02 Abril 2024

La Habana, 2 abr (ACN) Del 18 al 31 de agosto delegados de países como Italia, México, Colombia, Brasil y otros se sumarán a la Ruta de la Rumba, de la XVI edicion del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2024. 

   Ulises Mora Valiña, Presidente del evento, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, que Timbalaye es del pueblo, y los barrios son el escenario propicio para llevarlo a cabo. 

   En esta ocasión, acotó, la Ruta de la Rumba comenzó a dejar huellas desde el mes de enero y esta dedicada a los Cabildos de Nación y las Casas de Santo y Ocha, evocando al 30 aniversario de haberse declarado por la UNESCO la Ruta de las Personas Esclavizadas y a los sonidos de la identidad cultural. 

   Comentó que trabajar con los sonidos y los tambores batá desde los barrios, así como fomentar y potenciar ese endógeno que vive en el cubano y esa identidad que trasciende fronteras, son los propósitos de este recorrido con rumba que se extenderá desde Pinar del Río hasta Oriente. 

   Según Mora Valiña, Timbalaye muestra a través de su música y bailes la solidaridad que caracteriza al cubano, demostrando, a su vez, ese neocolonialismo de la información que golpea al país en este momento y la situación abrumadora que se está sintiendo en el ámbito económico, debido al brutal y criminal bloqueo norteamericano. 

   La música, la danza, el pueblo y el barrio expresan este sentir y transmiten mensajes, pero con solidaridad, felicidad, resistencia y resiliencia, porque Timbalaye busca crear un puente de bondad entre los barrios, disfrutar de esos sonidos que nos identifican pero también ese sabor cubano que nos hace vivir en armonía colectiva, concluyó.