Matanzas, 23 ago (ACN) El compromiso de cooperar, para la restauración de la memoria y la dignidad humanas, destacó en palabras de Miguel Barnet, prominente intelectual cubano, durante la clausura de la Conferencia Internacional Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación.
Este viernes, la cita por el aniversario 30 de "Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio" transcurrió en el otrora Castillo de San Severino, donde radica el Museo coherente con dicho programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La sangre y el sudor africanos están en los bolsillos de los que se dedicaron a la trata de esclavos; nos preguntamos si basta con el perdón o la disculpa; hace falta además de eso, la reparación; desde Cuba y para el mundo, hoy recordamos la historia de la esclavización, pero también de la rebeldía y la resistencia, expresó Barnet.
De los hijos de África, 30 mil se han graduado en Cuba de diversas carreras; hoy la cooperación cubana está presente en la mayoría de las naciones africanas, esos son ejemplos de la cultura de paz que necesita el mundo y por la cual nos pronunciamos, añadió el destacado escritor y etnólogo.
Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional de la Unesco para Cuba, República Dominicana y Haití, destacó el impacto del programa de rutas, orientado a romper el silencio y la invisibilidad de estos eventos trágicos que han modelado el mundo moderno.
Queríamos ir a encontrar todas esas historias desconocidas sobre resistencia, héroes, liberaciones para luego llevarlas a libros de textos y que sean conocidas en las escuelas, comentó sobre la Conferencia que reunió a varios representantes de Cuba, África y el Caribe.
Expresiones del canto, la danza y las artes plásticas acompañaron la jornada que contó con la asistencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y del senegalés Doudou Diène, vicepresidente del Comité Científico del proyecto de la Unesco.
La exposición África Eterna, con fondos del Museo de Arte Lorenzo Padilla Díaz que muestran la creatividad de artesanos anónimos, y la inauguración de una sala interactiva, completaron el homenaje al legado e influencia que dejaron en la nación e identidad cubana aquellas personas que atravesaron el Océano Atlántico, víctimas de la explotación y la trata.
Desde 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció el programa "Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio" para investigar y contribuir con diversas iniciativas al estudio de la historia de la esclavitud, su abolición y la resistencia que generó.