En Matanzas, proyecto para sembrar, cocinar y rumbear juntos (+Video)

Compartir

ACN - Cuba
Laura de la C. González Trujillo | Foto: Autora
158
05 Abril 2024

Matanzas, 5 abr (ACN) Agricultura, gastronomía y tambores coincidieron hoy en la propuesta “Sembrar, cocinar y rumbear juntos”, de Carlos Andrés Fernández Rodríguez, artista de Costa Rica que participa en la tercera edición del proyecto Ríos Intermitentes.

   Relacionar la tradición músico-danzario que distingue al popular barrio La Marina con la línea de trabajo que ya desarrollaba en su país, entre el dibujo, el cuidado de la tierra y la culinaria, constituye una oportunidad muy interesante para Fernández Rodríguez, dispuesto a propiciar espacios colaborativos en la comunidad. 

   Resultó un proceso muy lindo, enriquecido por la labor con los niños en la realización del mural colectivo, donde cada uno de ellos pudo, desde sus conocimientos de plantas medicinales, frutas tropicales y disímiles cultivos, dejar una representación de la memoria gastronómica de la nación caribeña, comentó.

   Compartir la tierra que tenemos, llevarla hasta las casas de los vecinos de la localidad interesados en sembrar pero que carecen de ese recurso, entregar algunas macetas y de igual forma contribuir con el Sistema de Atención a la Familia (SAF), constituyen algunas de las actividades que realiza el proyecto, argumentó Fernández Rodríguez.

   Adelantó que este sábado, en su segunda jornada de acciones, en ocasión de la etapa Encuentros de Ríos Intermitentes, se elaborará colectivamente un ajiaco y para el cierre de la propuesta disfrutarán de la gustada rumba.

   El culto a la tierra, a las tradiciones, a los aborígenes y a la historia de la provincia de Matanzas a cargo del proyecto liderado por el artista Emilio O’Farrill, se sumaron a las iniciativas que a decir de María Magdalena Campos-Pons, fundadora de Ríos Intermitentes, contribuyen a la salvaguarda de lo autóctono.

   Destacó Campos-Pons que en la tercera edición de Ríos Intermitentes, que tendrá cuatro etapas en el año 2024, se mantiene como una de sus principales ideas la construcción de proyectos de solidaridad y de intercambio entre los diferentes pueblos del mundo.