Matanzas, 23 nov (ACN) Una ceremonia de sanación, símbolo humano, fraternal y solidario, distinguió la clausura del Encuentro Bilateral: Huellas de Haití, una mirada transcultural a la Cuba de hoy organizada entre la Universidad de Matanzas (UM) y la Universidad Estatal de Haití.
Yohandra Rodríguez Fernández, especialista responsable del Caribe y Francia de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Matanzas, explicó que la ceremonia transcurrida entre plegarias a favor de la salud, no solo iba dedicada a los presentes en la jornada sino también para la ciudad de Matanzas y todo el país.
Dirigida a rendir homenaje a la Revolución de Haití, al cierre del Decenio de la Afrodescendencia en Cuba y a los 30 años del proyecto de la Ruta de las personas esclavizadas, libertad, resistencia y patrimonio, la ceremonia efectuada a orillas del río San Juan se trasladó hacia la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.
Adentrarnos, conocer y visibilizar las profundas raíces que nos hermanan como pueblos vecinos y amigos fue posible en los encuentros entre nuestras culturas, evidencia de los lazos que nos unen, dijo Laura Becalli Puerto, directora de Relaciones Internacionales de la UM.
Masengo Ma Mbongolo, escritor e investigador invitado al encuentro bilateral, resaltó también la huella del Congo en Haití y aseguró que constituyó para él un honor ser parte de la experiencia.
En la casa de los Escritores y Artistas, bailes e intercambios de tradiciones dieron clausura a un evento calificado por los participantes como satisfactorio y primó la intención de regresar para una próxima edición que fomente el abrazo entre las dos culturas.
Aprobado en 2014 por Naciones Unidas, el Decenio de los Afrodescendientes inició el primero de enero del 2015 para concluir el 31 de diciembre del 2024, período en el que Cuba sumó a sus acciones la creación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.