Encuentros en Ríos Intermitentes, etapa de conexión y aprendizaje

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez
163
08 Abril 2024

Matanzas, 8 abr (ACN) Miradas Intermitentes, exposición resultante de un taller de pintura con mentoría de la artista colombiana Ana María Velasco, ratificó hoy a Encuentros, primera etapa de Ríos Intermitentes III, como un programa de conexiones y aprendizajes que tiene en cuenta a los estudiantes.

   La muestra inaugurada en la galería de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas, reúne obras creadas por educandos que cursan de primero a tercer año en la Academia de Artes Visuales de la institución, quienes concibieron acrílicos sobre lienzo inspirados en paisajes de la ciudad de ríos y puentes.

   Fue un ejercicio liberador, una buena experiencia que nos permitió integrar los conocimientos que recibimos en la escuela con los de alguien de otro país, una convivencia de saberes donde todos tuvimos un desempeño diferente, opinó Celine Deconich Sánchez, autora de Roce etéreo.

   Luis Javier Rodríguez, estudiante de primer año, reconoció que existe en Ríos Intermitentes un sentido pedagógico, porque propicia el intercambio de ideas, de consejos entre artistas, lo que beneficia a los estudiantes, algo que además se disfruta porque da oportunidades para crecer.

   Pedro Mesa León, profesor de Historia del Arte Visual, explicó que los jóvenes usaron diferentes recursos en cuanto a trabajo cromático, y calificó la propuesta como un resultado válido, que representa la habilidad de quienes integran la Academia de Artes Visuales local.

   Durante inauguración de la exposición, el profesor destacó además el trabajo en cuanto a pinceladas, que también es múltiple, se utilizó la pincelada larga, la corta e incluso el llamado puntillismo por un estudiante de primer año, lo que resulta bastante llamativo, argumentó.

   Se aprecian además trabajos de luz y sombra, y la interpretación del paisaje va desde temas reales hasta propuestas abstractas, incluso con rasgos de futurismo, estamos contentos con lo que hicieron prácticamente en tres días, trabajos a los que normalmente se les dedica más tiempo, añadió.

   En este año 2024 el proyecto Ríos Intermitentes, que en el 2019 trajo la Bienal de La Habana a Matanzas, llega a su tercera edición y contará con cuatro momentos, el primero de ellos nombrado Encuentros, que concluye hoy en esta ciudad, luego de jornadas que demostraron la potencia del arte cubano y la acogida fraterna a propuestas de artistas foráneos.