Aylin Herrera Reyes I Foto cortesía de la Uneac
186
28 Marzo 2024

La Habana, 28 mar (ACN) A propósito del Día Internacional del Teatro, la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó los Premios Caricato a importantes intérpretes de las tablas y la televisión nacional.

   En la Sala Villena de la Uneac, en esta capital, se conoció este miércoles que en el Concurso Nacional de Actuación en Teatro para Adultos Francisco Covarrubias de 2023, en el apartado de actuación femenina el galardón correspondió a Sindy Rosario González, por su rol en las puestas El diario de Ana Frank, apnea del tiempo y Ubú sin cuernos, mientras que Arianna Delgado lo obtuvo en las mismas obras, pero en la categoría de actuación de reparto.

   Miguel Abreu, al frente de Ludi Teatro, mereció el Caricato por su dirección de El diario de Ana Frank, apnea del tiempo.

  Rosario González expresó que el personaje de Ana Frank ha significado una manera de desahogarse y una forma de canalizar sus sentimientos.

   Ella es un grito a la libertad y yo me identifico mucho con una frase de la canción final de la obra: «Hagámosle el amor a ese placer de no sentir más miedo», refirió la actriz.

   Sobresalió la actuación masculina de Ray Cruz en el monólogo Fátima y el Parque de la Fraternidad.

  Del Concurso Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes Hermanos Camejo, resultaron ganadores Betsy María Pérez Pla, por su rol de La Bex en la obra Clowncierto, de Teatro Tuyo, y Julianner Suárez Vázquez, por el personaje de Justino, el legislador, en Amelia sueña mariposa, de Teatro La Proa.

  La mejor puesta en escena del certamen fue Flores de Carolina y Ajonjolí, de Teatro de las Estaciones.

  Frank Andrés Mora, quien encarnó a Pipo en la telenovela El derecho de soñar; Yordanka Ariosa, que dio vida a Perla Rosa en la obra Candela, y Johann Ramos, el Perskins Dennis de Asesinato en la mansión Haversham se alzaron con el Caricato en el Concurso Nacional de Actuación de Humor Eloísa Álvarez Guedes.

  Se reconoció de manera especial al niño Rodrigo Amador, por su actuación en el programa Vivir del Cuento.

  El Premio Internacional Raquel Revuelta se le concedió al narrador oral camerunés Boniface Ofogo, por promover en sus textos los mitos y fábulas africanas.

  Al recibir el galardón de manos de Martha Bonet, presidenta de la Uneac, Ofogo afirmó que los contadores de historias son militantes de una nueva forma de resistencia cultural.

  Estamos embarcados en una nave para convencer a la humanidad de que somos seres de palabra y hablar constituye la competencia humana más importante, comentó.

   Manifestó que como narrador oral africano busca rescatar del olvido a los personajes que han sido silenciados, a los hombres y las mujeres que han construido ese continente.

  Ofogo se encuentra en Cuba para participar también en la tercera edición de la feria Teatrales en la Nave, en los Antiguos Almacenes de Depósito de San José de La Habana Vieja.

  Se anunciaron, además, los ganadores del Premio Omar Valdés, que recayeron en cinco notables actores: Ludmila Alonso, Ana Rojas y Jorge Luis de Cabo Padua, así como José Miguel Díaz y Malawi Capote, directores del Teatro Estro de Montecallado y del grupo Los Cuenteros, respectivamente.

   Cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, fecha establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro para honrar al arte de las tablas en todos los idiomas y formas de representación.