Estrena Estudio Teatral Macubá la obra Repique por Mafifa

Compartir

ACN - Cuba
NELSON HAIR MELIK MARRERO I Foto del autor
165
21 Junio 2024

Santiago de Cuba, 21 jun (ACN) La obra “Repique por Mafifa o la última campanera”, 33 años después de su primera presentación, se estrenó hoy en esta ciudad, por Estudio Teatral Macubá, bajo la dirección de la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson. 

   Patterson refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el año 1991 marcó un antes y después en su carrera, pues constituyó un reto la escritura de ese texto, el cual debía dárselo a otra actriz para su interpretación, y conseguir un director.

   Según comentó, en una fotografía de Gladys Linares observó la mirada de la campanera mayor y sintió que le decía algo, de ahí la motivación para contar la historia de esa mujer negra, pobre y del barrio de Los Hoyos, como ella. 

    De las féminas no se habla tanto, de ahí la importancia de programas como el de Adelanto de la Mujer y la Comisión Aponte, dijo. 

   Señaló que la obra está vinculada a la comunidad, y en los momentos actuales es importante que reciban esta versión, desarrollada en el formato de teatro arena como en sus inicios.

   Daylen Osorio, actriz protagónica, calificó la oportunidad como un regalo, pues conoce la de otras artistas que lo solicitaron, y no pudo ser posible.

    Manifestó que en un ensayo de la obra “Somos Mujeres”, donde hay un fragmento de “Mafifa”, Patterson le propuso hacer el monólogo, y ella algo asustada accedió a emprender la invitación.

    La puesta en escena deviene un gran reto y compromiso con la maestra, el público y el grupo, que considera una escuela para la vida personal y profesional.

   Para Consuelo Duany, directora artística, esta nueva adaptación dialoga con la estética definida del “Macubá” y con la contemporaneidad, pues es un texto que aborda y visibiliza a la mujer santiaguera y cubana. 

   Repique por Mafifa, con diseño de vestuario de Martha Mosquera, es un espectáculo musical con raíces del teatro de relaciones.