La Habana, 2 may (ACN) La gente del documental, largometraje con guión y dirección de Inti Herrera y producción de Reymel Delgado, se estrenará el jueves cinco de mayo a las seis de la tarde en el capitalino cine Charles Chaplin.
Esta propuesta audiovisual filmada hace cuatro años es el resultado del empeño y compromiso de siete realizadores independientes cubanos por contar uno de los intercambios artísticos más importantes en la historia reciente de Cuba y Estados Unidos.
Según refiere el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), esta pieza recoge testimonios de artistas y políticos de ambos países sobre las relaciones culturales y reseña el evento realizado en el año 2018 en el Centro Kennedy de Washington DC.
Bajo el título Festival Artes de Cuba, por vez primera más de 400 artistas cubanos (residentes dentro y fuera de la Isla) se presentaron en el Centro para las Artes y las Humanidades de la capital estadounidense, justo en un contexto de recrudecimiento de tensiones políticas entre ambas naciones.
La Gente del Documental toma como núcleo de inspiración ese evento, y se adentra en los vínculos artísticos que conectan a ambos países.
El audiovisual contiene testimonios de los músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Yissy García, Aldo López-Gavilán, José Parlá (pintor), Manuel Mendive, Carlos Gutiérrez (secretario estadounidense de Comercio entre 2005 y 2009), Emily Mendrala (subsecretaria de Estado Adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado), entre otros.
Al equipo liderado por Herrera, cuando ya se encontraba en Washington recibieron la noticia de que no podrían filmar el evento, a pesar de haber realizado previamente todas las gestiones necesarias.
La imposibilidad de realizar el proyecto como había sido concebido fue el punto de giro cardinal para narrar la historia de resiliencia y creatividad, que explora conexiones humanas antiquísimas.
Según el criterio de su productor, Reymel Delgado, La gente del Documental también resulta un material revelador por su valía testimonial para el futuro y su tesitura artística.
“Este proyecto ha sido para los productores un reto desde el punto de vista organizativo, un ejercicio de adaptabilidad en pos de seguir hacia delante y eso se ve reflejado en la película”,dijo.
Después de un largo camino recorrido, este Proyecto Ganador de la Primera Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, llegará al público cubano, gracias a la coproducción entre i4films, FACFilms, Wajiros Films y La Rueda Films.
También se contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, Cuba Educational Travel, Estudio 50, Vistar, Ideal Glass, 2 Wolves Films, Clandestina, Startup Cuba y Campono Cafe.
Además de su estreno en el cine Charles Chaplin, este cinco de mayo a las seis de la tarde, el largometraje se proyectará del seis al ocho de mayo en la Sala 1 del Multicine Infanta a las cinco de la tarde.