Evocan al poeta Alberto Rodríguez Tosca entre canciones y versos

Compartir

ACN - Cuba
ROMMELL GONZALEZ CABRERA
166
06 Abril 2024
Foto: Del autor

Artemisa, 6 abr (ACN) El Café literario “Todos regresan”, espacio sabatino creado para recordar el legado del poeta artemiseño Alberto Rodríguez Tosca, Premio David de Poesía en 1987 por su libro Todas las jaurías del rey, le honró hoy entre versos y canciones.

   José Alberto Nápoles, escritor de Alquízar, invitado por la anfitriona Olga Montes Barrios, comentó que hace unas semanas concluyó un libro sobre el también autor de Las derrotas, Premio de la Crítica en 2009, titulado “Rutas bibliográficas. Notas”, a partir de su primer texto publicado y lo escrito sobre su obra.

   Se trata de un esfuerzo digno de reconocer, pues son pocos los acercamientos a Rodríguez Tosca por escritores de su provincia natal, aun cuando goza de gran reconocimiento nacional y en el extranjero. 

   Alberto Nápoles leyó poemas de su obra inédita Yo Bartolomé de las Casas, suerte de conversación entre el alquizareño y el conocido “Protector de los Indios” desde la historia y sus libros básicos. 

   Otras ideas, sentimientos e historias íntimas aderezadas con metáforas u otros recursos literarios, y hasta el cuento “Mi muñequita Matilde”, comentado por su autora Milagro Rivera Gómez, demostraron cuán arraigados están la poesía y el arte de escribir entre los coterráneos de Rodríguez Tosca.

   El público aplaudió las lecturas; pero se mostró conmovido cuando el hijo de Milagro, aficionada a la guitarra, dijo que ella escribe en la máquina de coser.  

   “Todos regresan” contó con rostros nuevos, como el de Milagro y su hijo, el del trovador marieleño Carlos Durán, el de José Alberto Nápoles y el de algunos niños que sigue a sus padres y un día regalarán sus poemas.

   A Olga Montes Barrios se le vio feliz; su espacio se consolida como un aporte al rescate de los escritores de Artemisa y su obra; como paso necesario para salvar la cultura.