Guantánamo, 20 dic (ACN) La destacada periodista guantanamera Haydée León Moya recibió hoy el Premio a la Obra de la Vida José Vázquez Savón, correspondiente al 2024, que otorga el gremio de la prensa en Guantánamo, en ceremonia efectuada en el teatro Guiñol de esta ciudad.
De entre seis nominados al prestigioso lauro, todos de trayectoria reconocida y un sustancioso expediente de realizaciones, el jurado consideró galardonar a León Moya en reconocimiento a su larga carrera como reportera en los periódicos Venceremos, Granma, Granma Internacional y Juventud Rebelde, donde asumió además diferentes puestos de dirección.
Su pluma, de Leona, como la calificaran sus compañeros, es responsable de algunos de los reportajes de investigación más profundos, reveladores y explosivos en la historia de las publicaciones por las cuales transitó y como tal, mereció en par de ocasiones el Premio 26 de Julio y varias veces, los lauros provinciales de periodismo.
Haydée es, además, una cronista excepcional, con un libro publicado sobre la pandemia, y una maestra de generaciones de periodistas, acotó el jurado en sus consideraciones.
Entregaron el Premio a la notable reportera Lídice Fragas Írsula, jefa del departamento político–ideológico del Partido en la provincia, y Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Guantánamo.
En el apartado de los premios periodísticos Nelsa Luque López, por la obra del año, de los nueve candidatos en las diferentes modalidades, los lauros se otorgaron en la categoría de Periodismo Hipermedia a Dayron Martínez Tejeda, del periódico Venceremos, por la calidad de sus trabajos en redes, el uso de los recursos multimediales, y la profundidad y pertinencia de sus publicaciones, con destaque en las coberturas especiales.
Mientras, el de Radio recayó en Ventura Figueras Lores, avalado en la profesionalidad, el dominio innegable de temas y sectores, su presencia en los principales momentos de la provincia durante el 2024, lo mismo en visitas de primer nivel que en las historias de desastres y crecimientos que dejan tras de sí los fenómenos naturales.
El premio en periodismo televisivo fue para Arístides José Mejías Osorio, del multimedio Solvisión, por un su alta productividad y calidad en los trabajos, que se enfocan en los temas más importantes de nuestra economía, el seguimiento a la recuperación tras el huracán Oscar, y otros de gran relevancia.
En el apartado de Periodismo Impreso se otorgó a Mayliovys del Toro Terrero, de Venceremos, por la variedad de asuntos abordados este año, incluidos varios polémicos, con un tratamiento de calidad que muestran un crecimiento profesional destacable y en Periodismo Gráfico, el premio correspondió a Leonel Escalona Furones, fotorreportero de Venceremos, con productos visuales de excelente contenido informativo y estético, que grafican la vida de esta zona del país, con su valía de más de mil palabras por cada instantánea.
El Premio a la Obra de la Vida José Vázquez Savón, por la Obra de la Vida y Nelsa Luque López, por el trabajo de un año, se entregan en Guantánamo desde el 2009 y consisten en trofeo y 15 mil pesos el primero y cinco mil peso para el segundo.