Santiago de Cuba, 29 ene (ACN) Sobre la vida y obra del destacado trompetista y showman José Felipe Vaillant Frómeta (Pepín Vaillant) se dialogó en el coloquio Mariano Mercerón in Memoriam, en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago de Cuba, cita extendida hasta el 2 de febrero próximo.
El compositor Rodulfo Vaillant comentó la trayectoria artística de Pepín en este territorio suroriental, en Cuba y el mundo, de manera fundamental, en París, Francia, donde fue aclamado y elogiado por su talento, carisma y dominio de la escena.
Refirió la primera presentación del célebre trompetista en el emblemático Teatro Oriente, de esta urbe, ocasión en la que el público santiaguero y visitante lo acogió y disfrutó con beneplácito de sus interpretaciones.
Además, hizo un breve recuento de la integración de Pepín a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de las giras realizadas por gran parte de la mayor de las Antillas.
Manifestó que fue merecedor de varias condecoraciones como la Distinción por la Cultura Nacional, y, además, constituye uno de los creadores más importantes nacidos en esta ciudad, declarada creativa en la música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según el también presidente del comité organizador de la fiesta del jazz santiaguero, dedicarle el coloquio deviene homenaje a uno de los creadores más relevantes de la nación, por sus aportes y promoción de la cultura cubana, al tiempo que es oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y estudien su obra.
Asimismo, se presentaron audiovisuales como Boccaccio 70, de Federico Fellini, y Cuba Feliz, de Karin Dridi, materiales donde aparece y son testimonios de la vida e impronta de Pepín, figura importante en el gremio local, con alcance universal.
El “Mariano Mercero In Memoriam” también fue propicio para que Liettis Ramos, subdirectora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, destacara el histrionismo de las interpretaciones de Guadalupe Victoria Yolí Raymond, La Lupe, y su influencia en renombradas disqueras como Fania Old Star y en la mezcla de la música norteamericana con ritmos latinos.
Sobre la solista Zulema Iglesias, el coro Orfeón Santiago y familias musicales de esta urbe se disertó en el encuentro, en el cual también se visualizó un capítulo de la serie Trovadoras y Cantoras, del realizador Yasmani Castro.
Para la noche de este miércoles el Jazz Plaza en Santiago de Cuba comprende la presentación de Liz Cartagena, de Colombia, quien refirió a la Agencia Cubana de Noticias su participación por vez primera en el festival y el descubrimiento de la hospitalidad de los habitantes de Cuba, y en especial de los indómitos.
Afirmó que el espectáculo, a realizarse en la sala Dolores, mezcla la ópera, el jazz y la música latina, lo cual es un reto para ella, pues su formación, en la que influyó el destacado maestro cubano Ramón Calzadilla, proviene, mayoritariamente, de una técnica vocal lírica.
Dijo que la acompañarán el pianista francés Thomas Celnik y artistas del país caribeño en un programa auténtico, rico en emociones, poesías y melodías reconocidas.
Es un sueño hecho realidad estar en Cuba y compartir con el futuro de la música en la nación antillana, los estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, subrayó la también discípula de la reconocida española Monserrat Caballé.
El Jazz Plaza tiene, por séptima ocasión, sede segura en Santiago de Cuba, ciudad que ha aportado a la cultura cubana y mundial varios géneros musicales y artistas de trascendental relevancia en el sector.