Matanzas, 14 nov (ACN) Un homenaje a la recientemente fallecida Marta E. Valdés, compositora, guitarrista e intérprete cubana, matizó hoy, en esta ciudad, el cierre de la jornada del Premio Milanés 2024, en ocasión de los 50 años de la memorable canción José Jacinto, de su autoría.
En la Sala de Conciertos José White el espectáculo Concilio de las Aguas reverenció a la icónica cantautora, Premio Nacional de Música (2007), quien durante su vida manifestó su admiración por el insigne poeta matancero y por la urbe de San Carlos y San Severino, que constituyó su principal inspiración.
Marta (Valdés) imponía mucho desde la sencillez y la amabilidad que siempre le caracterizó, hoy sus letras desandan todo el espacio y, seguramente, lo harán por toda la eternidad como la mejor música, dijo en presencia de autoridades y personalidades del movimiento cultural local Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro.
El también director artístico e investigador teatral contó vivencias de su relación profesional y de amistad con quien alguna vez llamó a Matanzas: “la ciudad que le faltaba al mundo”, y enalteció su modestia, demostrada en una entrevista que luego sirvió para la confección de un texto.
Se unieron al homenaje en el encuentro otros intelectuales de la talla de Alfredo Zaldívar, Hilda Elvira Santiago, Maylan Álvarez y Ulises Rodríguez Febles y se evocaron poemas dedicados a Valdés de la autoría de grandes figuras del contexto nacional como Nancy Morejón y Pedro de la Oz, entre otros.
Durante la gala se entregó también el Premio Milanés 2024 a Eliseo Francisco Abreu, literato consagrado en la provincia de Matanzas a los géneros de cuento y poesía, por la obra Las Almas de Fátima.
La jornada del Premio Milanés, en la cual participan cada año intelectuales y escritores de todo el país, convida a conocer diferentes aristas de la personalidad del poeta matancero que vivió en el siglo XIX.