Santiago de Cuba, 13 ene (ACN) Participantes en el XVIII Coloquio Internacional Joel James in Memoriam rindieron tributo hoy en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a ese destacado promotor de la cultura popular tradicional, en ocasión de conmemorarse el aniversario 83 de su natalicio.
Abelardo Larduet, investigador de la Casa del Caribe, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el legado de James está en la continuidad de la lucha del santiaguero por ser y defender sus tradiciones.
Al investigador no solo se le debe analizar como un gran creador o intelectual, sino como un pensador capaz de aglutinar y dar formas a ideas relacionadas con la protección de la identidad nacional y la memoria popular y colectiva, dijo.
Según señaló, el fundador de la Fiesta del Fuego fue un codificador de las inquietudes paralelas, siendo ese evento espacio de dignificar y preservar la justicia social, donde se busca un equilibrio de todos los factores que intervienen en la identidad cultural cubana.
Afirmó que el ensayista, sin ser santiaguero, logró convertirse en líder de la vanguardia intelectual de esta provincia suroriental, y, además, por su gran humanismo comprendía y ayudaba a las personas en su desarrollo personal y profesional.
Manifestó que la vigencia del creador de la Casa del Caribe está en la continuidad de su legado y en cómo trasciende su obra y conocimiento.
El coloquio internacional concluyó hoy tras cuatro jornadas de análisis y debate sobre la Cuba actual desde la cultura, además, la lectura de la Letra del año, presentaciones de libros y músico-danzarias, inauguración de exposiciones y reconocimientos a figuras que contribuyen con la preservación y desarrollo de la cultura también marcaron el programa de esta edición.
Joel James Figarola (Guanabacoa, La Habana, 13 de enero de 1942- Santiago de Cuba, 27 de junio de 2006), licenciado en Historia y máster en Estudios Cubanos y del Caribe, fue un destacado investigador, narrador, ensayista y promotor cultural, y también autor de más de una treintena de libros.
Leer también: Destacan impronta de Joel James para entender la Cuba actual