Bayamo, 20 oct (ACN) Pobladores, intelectuales, artistas, estudiantes e invitados a la XXV Fiesta de la Cubanía, entonaron hoy con fuerza especial las letras de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional, cuando se cumplen 151 años de su primera interpretación pública en esta ciudad.
En la emblemática plaza donde el pueblo estrenó el canto patrio creado por el hijo insigne de la urbe Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, la gala artística ¡Al combate corred!...otra vez, rememoró el suceso que motivó la instauración del 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana.
Lorianne Rodríguez Batista, Directora del Sectorial Provincial de Cultura en la provincia de Granma, expresó que la esencia de una nación está en su memoria, y en la buena voluntad de los nacidos en ella para preservar sus riquezas históricas y transmitirlas a las nuevas generaciones.
En los tiempos actuales, cuando proliferan el mercantilismo y las amenazas imperiales, advirtió sobre la urgencia de recordarles a los más jóvenes las características distintivas del pueblo cubano, las razones profundas que lo han llevado a ser alegre, trabajador y agradecido por el esfuerzo sublime de sus antecesores.
Rodríguez Batista evocó al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, fruto también de la Ciudad Monumento Nacional y cuyo bicentenario de nacimiento, celebrado el 18 de abril último, constituye motivación especial en el primer cuarto de siglo de la Fiesta de la Cubanía.
Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, también fue homenajeada en la gala, a través de décimas compuestas y declamadas por el repentista en improvisador Emiliano Sardiñas, conocido como El poeta de la mochila.
Los asistentes a la rememoración disfrutaron sentidos tributos a lo mejor de la tradición artística del país, a través de temas como la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; A Bayamo en coche, de Adalberto Álvarez; y Cómo fue, de Benny Moré; además de canciones representativas de la llamada nueva trova.
Momento particularmente emotivo fue la actuación de la Banda de Conciertos de Bayamo, la cual acompañó la interpretación del Himno Nacional, seguida por las voces impetuosas de los presentes.