Inauguran exposición de activista italiano en el Museo de la Farmacia Habanera

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Fotos de la autora
229
25 Mayo 2024

La Habana, 25 may (ACN) Una exposición conformada por 40 pinturas del empresario y activista italiano Rubén Gasparini se inauguró hoy en el Museo de la Farmacia Habanera, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja, dedicada al desarrollo de la medicina natural en Cuba.

    El doctor Rodolfo Arencibia, defensor de los productos naturales y fundador del proyecto de desarrollo local “Flora, la botica de la abuela”, expresó a los presentes que la idea de esta muestra surgió hace más de 15 años, en disímiles encuentros de solidaridad con la mayor de las Antillas, pues el arte también es salud y bienestar.

 

Según el especialista, la exhibición forma parte de convenios de colaboración con el emprendimiento Flora, la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, que atesora la Antigua Farmacia Sarrá, patrimonio de la historia de las plantas medicinales en la nación caribeña.

  Resaltó el homenaje al primer aniversario de la creación de la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, de Plantas Medicinales en América Latina y la tercera en el mundo, y el sexto cumpleaños de “Flora, la botica de la abuela”, el próximo 3 de junio, y el sexto del Museo Valentino Mercatti.

   Dedicó esta muestra al historiador Eusebio Leal, quien abogó por el rescate de la medicina tradicional en Cuba, y en la actualidad “Flora, la botica de la abuela” comercializa sus productos en la droguería patrimonial.

   

Arencibia puntualizó que esta exposición constituye esencia de solidaridad, el apoyo de la República de Italia al desarrollo de la medicina natural, con vínculos con las universidades de Salermo, Pisa, Sapienza, el Instituto de Sanidad y otros 10 centros de ciencia e innovación, y un tributo además al aniversario de la fundación de la nación italiana.

   Rubén Gasparini, creador de las obras, manifestó su pasión por las artes plásticas hace 50 años, como una forma de expresión de los sentimientos, de pensamientos e ideas sobre la vida y de su amor por la mayor de las Antillas.

    Destacó su compromiso con la ciencia e innovación a favor de la medicina verde, indispensables para tratamientos de problemas digestivos, respiratorios, renales y la necesidad de impulsar su fabricación y uso en el mundo.

   El embajador de Italia en Cuba Robert Vellano ponderó el intercambio cultural como una conexión entre ambos pueblos y el apoyo a proyectos como Flora, la botica de la abuela, promotores del bienestar.