Santiago de Cuba, 1 nov (ACN) Para los delegados de esta provincia suroriental al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cita deviene plataforma para el intercambio de ideas y la reflexión sobre el papel de la cultura en la sociedad contemporánea.
La actriz y Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en los cónclaves de la organización de la vanguardia artística se desarrollan debates enriquecedores y de relevancia para el sector y la nación cubana.
Comentó que esos encuentros permiten conocer experiencias positivas, proponer proyectos y soluciones a algunas de las problemáticas que más preocupan al gremio.
Manifestó la pertinencia de trabajar en la comunidad desde una base científica, con estudios de públicos y de conjunto a las instituciones y organizaciones, con el propósito de estar preparados y encontrar más y diversas vías, a fin de enfrentar la colonización cultural y la banalidad.
El X Congreso favorecerá la construcción de un país más fuerte y sólido, pues la responsabilidad social de la cultura es robustecer la unidad y riquezas de la nación, en aras de enfrentar los retos que impone el mundo moderno, señaló la también directora de Estudio Teatral Macubá y participante en cinco congresos de la Uneac.
En ese sentido, Gerardo Houdayer, presidente del Comité Provincial, afirmó que contextualizar la presencia y el actuar de los creadores y artistas en la comunidad, emplear efectivamente las herramientas digitales y apoyarse más en los medios de comunicación contribuirá a la lucha contra la colonización cultural.
La manera en que se realizó el proceso asambleario permite llegar al cónclave con propuestas creativas, de crecimiento y aportes a políticas implementadas en el país, desde la concepción de una construcción constante del socialismo, manifestó.
El X Congreso de la Uneac se posiciona como cita para defender el legado cultural cubano, ese que deviene vehículo fundamental en la construcción del presente y futuro de la nación antillana.