Intérpretes cubanos rendirán homenaje a Yma Súmac

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto: Cartel del concierto
398
05 Diciembre 2024

La Habana, 5 dic (ACN) En homenaje a la mítica Yma Súmac, cantante peruana y princesa inca que conquistó el mundo con su voz, tendrá lugar en la capitalina sala Ignacio Cervantes un concierto dedicado al llamado ruiseñor de los Andes, el día 11 de diciembre.

    Ubicada en el Palacio de Matrimonios de Prado, Paseo del Prado e/ Animas y Virtudes, en La Habana Vieja, la velada comenzará a las 6:00 p.m. con intérpretes cubanos que honrarán el gran talento y virtuosismo legado por quien fuera una artista adelantada a su tiempo.

   Súmac trascendió en el pentagrama internacional, al combinar, como nunca se hizo antes, música tradicional del Perú con ritmos caribeños y de otras latitudes.

   El concierto será asumido por la pianista Rosa García Oropesa, encargada también de los arreglos musicales, la flautista Belinda Guerra, el percusionista Ramón Alfredo Luján y la soprano Tiffany Hernández, joven promesa del arte lírico cubano.

   Esta última tendrá el gran reto de acercar al público, a través de su propia visión interpretativa, a la histórica vocalista y actriz, cuyo centenario fue celebrado en todo el mundo el pasado año 2022.

   Zoila Emperatriz Chávarry, su verdadero nombre, aprendió a cantar, según sus testimonios, escuchando el trinar de los pájaros y los sonidos de la naturaleza, y ya con el nombre de Yma Súmac, la más bella en lengua quechua, deleitaba en los grandes escenarios del mundo con melodías andinas combinadas con otras sonoridades como el Jazz y el mambo. 

   Según la crítica especializada, un cantante de ópera puede llegar a alcanzar dos octavas o dos octavas y media, mientras que Súmac alcanzaba cuatro o cinco.

   El concierto cuenta con el auspicio de la Embajada de Perú en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y CMBF Radio Musical Nacional, en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2024), y la curaduría y dirección artística es de Helson Hernández.