Isla Verde: por florecimiento de emprendimientos en suelo pinero

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ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta | Foto: de la autora
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26 Abril 2024

Nueva Gerona, 26 abr (ACN) Convocado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, el proyecto de desarrollo local (PDL) Armonía regresa al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, en su 2ª edición, con el propósito de que florezcan en Isla de la Juventud nuevos emprendimientos.
   Yara Vaillant Teruell, directora del proyecto, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que este PDL debe contribuir al crecimiento de la comunidad emprendedora local todavía en ciernes. “La experiencia previa de Armonía en el festival fue una prueba exitosa, y en esta edición, participamos cuatro emprendimientos en el lugar físico del evento”, dijo.
   Refirió que Armonía –cuya sede radica en Centro Habana– colabora con más de 120 emprendimientos de la capital. Su enfoque abarca desde la promoción de productos artesanales y naturales hasta la capacitación legal y comercial, que luego materializan en ferias, eventos corporativos y talleres, donde los emprendedores muestran sus creaciones y aprenden unos de otros. 
    El objetivo principal es permitir que el público de este municipio especial consuma productos de alta calidad, hechos a mano y producidos en Cuba, enfatizó Vaillant Teruell, quien prevé regresar en junio venidero para crear capacidades en los residentes locales interesados, a fin de que produzcan su propia cosmética natural y productos artesanales.
    Acompaña a Vaillant Teruell en la actual edición de Isla Verde, Lisbeth Fernández Wilson, representante del proyecto ¡Qué Negra! Marca cosmética, registrada como la primera línea de productos naturales dedicada al cabello afro en Cuba, que hace siete años establece un antes y un después en la comunidad.
   Enfrentábamos la carencia de productos específicos para el cabello afro, tanto de mestizas como de negras, e incluso quienes necesitaban una solución en materia de conocimientos sobre cuidado capilar. Nuestra misión era clara: dar a conocer la existencia de productos y educar sobre el proceso de lavado, cuidado y mascarillas, expuso.
   Explicó la joven que el proyecto además de producir y comercializar cosmética se sustenta en una filosofía de vida. Por eso, el énfasis en el nombre ¡Qué Negra! manifiesta orgullo y conciencia. Los talleres y conferencias están dirigidos promover el uso de productos naturales y no de derivados del petróleo como la vaselina. 
   Al momento de la entrevista, Lisbeth mostraba sus habilidades a quienes transitaban por el parque General Lacret de Nueva Gerona. 
   Aplicamos nuestra crema “Ondas Largas” a Yara, cuyo cabello es de tipología tres (rizado). Utilizamos una técnica de definición de rizos y masaje con las manos. Las manos tienen un potencial inmenso para cuidar el cabello. El resultado es hermoso, aunque debemos esperar a que su cabello seque completamente para darle el volumen deseado, acotó con la promesa de también regresar en junio.