Camagüey, 21 mar (ACN) Una cena temática con menú japonés elaborado por el Máster Sushi Chef y recordista Guiness nipón Hiroyuki Terada, deviene una de las principales atracciones para la noche de este jueves. Durante la segunda jornada del I Seminario Gastronómico Sabe a Camagüey, que tiene por sede esta ciudad.
Además de las conferencias en la sesión de la mañana, hoy se realizará una degustación de casabe- plato de los aborígenes cubanos que es aún tradicional en la provincia- y la confección de postres por el chef argentino Ariel Peñalva .
La ceremonia del café mambí en el Café Ciudad, en el corazón mismo de la localidad junto a al Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, busca realzar la forma en que se elaboraba esa infusión en los campos cubanos durante las gestas emancipadoras contra la metrópoli española, y se incluye en las demostraciones del día, junto a una cena gigante de alta cocina camagüeyana compuesta por platos típicos de la región en la Plaza San Juan de Dios.
|
LA COCINA CAMAGÜEYANA DE PUERTAS AL MUNDO
|
En la víspera los lugareños, doctores en ciencias, Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero impartieron una conferencia, en la que se habló acerca del rescate, defensa y promoción de la comida tradicional en esta urbe como una de las potencialidades para atraer al turismo.
Ambos intelectuales aseveraron que la cultura culinaria deviene el currículum oculto de cada territorio, motivo por el cual se precisa un mayor respeto hacia el origen de cada plato durante su elaboración.
La gastronomía y la cocina forman parte de la cultura que nos define como persona y como país, expresaron, y Camagüey tiene un tesoro en su legado culinario, lo cual nos obliga a mostrarlo al visitante con decoro, más allá del negocio.
En ese contexto también se proyectó un video en el cual José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en España, se refirió a las fortalezas que posee la demarcación por las características de su cocina tradicional.
Excelencias ha apoyado con diferentes acciones y eventos el valor de la gastronomía, dijo, y en particular, el rescate y promoción de los platos tradicionales como uno de los elementos básicos para unirse al turismo y mostrar una imagen diferenciada de cada localidad.
En la cita participan importantes expertos nacionales y extranjeros de diferentes especialidades, quienes en las mañanas comparten las sesiones teóricas del encuentro y en las tardes protagonizan concursos de comida tradicional y certámenes de habilidades.
Una exposición de comida regional del oriente del país en la emblemática Plaza del Carmen, la degustación de Habanos, ron y café guiado por especialistas y habanos someliers en el Café Ciudad, y una cena temática del chef italiano Luiciano Pulcinelli en el céntrico Restaurante La Bigornia, cerraron la jornada nocturna del evento que busca promover el destino de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con 505 años de fundada.