Danielle Laurencio Gómez | Foto: Yaciel Peña de la Peña
117
05 Septiembre 2024
05 Septiembre 2024
hace 3 meses
Las Tunas, 5 sep (ACN) Contar con un teatro que complemente los procesos artísticos y docentes es uno de los sueños de la Escuela Profesional de Arte (EPA) “El Cucalambé”, en esta ciudad, institución fruto de la enseñanza artística en este territorio, que cumple este curso 2024-2025 su aniversario 50.
Así se refiere Nuris Cantallops Borrego, directora de la escuela, cuando hace un resumen de los temas aún pendientes para que esta pueda desarrollarse en todo su esplendor, aunque se reconocen y festejan los avances del proceso inversionista que se acomete en el centro desde hace tres cursos.
Las acciones de inversión que comenzaron por un millón de pesos ya acumulan un monto total de más de 35 millones, lo que se traduce hoy en mejorías en el área docente, el internado y más recientemente, en toda la batería de baños del docente desde el primero al cuarto piso, dijo en exclusiva Cantallops Borrego a la Agencia Cubana de Noticias.
Nos falta la cerca perimetral, la cocina alternativa y por supuesto, el teatro, un sueño postergado que se convierte en meta porque sé que lo tendremos, pues aun en las complejas circunstancias que tiene el país hemos tenido una mirada y el propósito de mantener la atención con recursos y esfuerzos a la enseñanza artística, puntualizó.
En un edificio diseñado para una matrícula de 200 estudiantes reciben hoy su formación artística un total de 317, en más de una decena de especialidades de Música en el Nivel Elemental y Medio Profesional, Danza en el Nivel Elemental e Instructores de Arte, cifras que avalan el crecimiento de esta educación en Las Tunas.
Sus amplios pasillos son ocupados por la fusión de notas musicales, pues muchos prefieren salirse de las aulas para practicar sus instrumentos; por el paso esbelto de quienes optaron por la danza o los aprendizajes para convertirse en futuros pedagogos de las artes, matizan las jornadas de la EPA “El Cucalambé”.
A 50 años de la enseñanza artística en Las Tunas y 36 de la Escuela Profesional de Arte, esta se renueva y crece con la apertura de la línea de contrabajo en el nivel Medio Profesional, lo que fortalece el proyecto sinfónico de la provincia; y también se incorpora en Instructores de Arte la especialidad de artes visuales para este nuevo curso.
Lo que comenzó solamente con la enseñanza de las artes plásticas en el edificio que hoy acoge a la Filial Provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otrora Escuela de Arte, tiene sus frutos con la materialización de notables agrupaciones musicales como la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, la Orquesta de Cámara y la Sinfónica de Las Tunas, por solo citar ejemplos.
Es mucho el compromiso para con el desarrollo artístico-social de este pueblo y de otras provincias como Granma, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila, pues como diría José Martí, “son los buenos gobiernos los que se ocupan de la enseñanza de las artes”, y eso está ocurriendo con nosotros, concluyó Nuris Cantallops Borrego.