La Habana, 13 nov (ACN) La XV Bienal de La Habana, que comenzará el próximo 15 de noviembre, volverá a ser la vitrina del arte contemporáneo con los cerca de 400 artistas y sus obras, las comunidades y el público como protagonistas.
En conferencia de prensa desarrollada hoy, Daneysi García Roque, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, señaló que el evento, que celebra su aniversario 40, persigue en esta ocasión esos Horizontes Compartidos con los creadores de los países invitados que llegarán desde Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.
Refirió que resulta imposible aludir a la historia de las artes visuales en Cuba sin mencionar a la Bienal de La Habana, pues eleva la espiritualidad de los públicos y expande sus fronteras más allá de la capital y se traslada hasta Matanzas con el proyecto "Cuerpos integrados", a Pinar del Río con "Farmacia" y a Holguín con "Oficina".
El evento es la oportunidad también de embellecer varios espacios de La Habana, que en breve cumplirá sus 505 años de fundada, anotó.
Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, destacó que la Bienal tendrá un programa especial por sus cuatro décadas de existencia.
Habrá exposiciones conmemorativas como la retrospectiva que se dedicará al arte cubano y su presencia en esa cita, con obras de los creadores más representativos de panorama contemporáneo en el país caribeño.
Ramírez de Arellano subrayó la muestra Casa-Bienal, la cual explorará las relaciones históricas entre la Casa de las Américas y la Bienal de La Habana en calidad de promotoras de las artes visuales internacionales.
El evento defiende en esta XV edición los principios de mediación, colaboración y transdisciplinariedad para generar, como es costumbre, el intercambio entre los artistas y los públicos.
Según Ramírez de Arellano, la idea se materializará en los proyectos socioculturales Quisicuaba, en Los Sitios; Akokán, en Los Pocitos y en otras comunidades como Regla y Casablanca.
Nos hace felices que la Bienal no se quede solo en la capital y llegue hasta otras ciudades como Pinar del Río, Matanzas y Holguín para que sea la oportunidad de que todos disfruten de las propuestas que el evento trae, manifestó.
Precisó que habrá más de 50 proyectos en los que se vinculan los estudiantes y profesores de las escuelas de arte cubanas, así como exposiciones distribuidas en varios escenarios la urbe habanera como el propio Centro Lam, la Fototeca de Cuba, la Estación Cultural de Línea y 18, los museos del Centro Histórico y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
La XV Bienal de La Habana se parece a la vida misma, donde todo se relaciona e interconecta, dijo su director.
Esa cita tendrá, además, su evento teórico en el Museo Nacional de Bellas Artes para discutir temas relevantes sobre el arte contemporáneo, su vínculo con la ciencia, la pedagogía y el pensamiento decolonial.
La decimoquinta edición de la Bienal se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025.