Santiago de Cuba, 11 ene (ACN) Como parte de la programación del 40 Festival Internacional Jazz Plaza, varias agrupaciones se presentarán en barriadas de esta ciudad creativa en la música y sede del evento, a realizarse desde el 26 de enero al 2 de febrero próximo.
Las orquestas Angelito y su banda, Adalberto Álvarez y su son, Hermanos Avilés y Chepín Chovén estarán en la comunidad de Santa Úrsula, en tanto en la intersección de Martí y San Pedro intervendrán Estrellas de la Charanga, La jugada e Iván el Hijo de Teresa, entre otros grupos.
Raulicer García, director provincial de Cultura, refirió hoy que el encuentro refuerza su vínculo con la enseñanza artística, mediante la inclusión en la agenda de clases magistrales, intercambio con participantes y presentaciones en los diferentes escenarios de estudiantes, quienes devienen el futuro de la música en Cuba.
Víctor García, presidente del Festival, señaló en conferencia de prensa que en esta ocasión se fortalece la presencia de artistas internacionales en la ciudad indómita, entre los cuales resaltan Liz Cartagena, de Colombia, The Funky' Taters, de Estados Unidos, Pablo Fagundes, brasileño, Simon Denizart, de Canadá, y Marco Poingt, proveniente de Francia.
Aseveró la inauguración del "Jazz Plaza" en el teatro Heredia con el proyecto Estrellas de Buena Vista y más, encabezado por el maestro Pancho Amat, y dijo que esa institución acogerá además, pero el domingo dos de febrero, un espectáculo de la Compañía Folklórica Camagua, bajo la dirección artística de Fernando Medrano.
Confirmó el tradicional concierto en la provincia suroriental del destacado pianista Roberto Fonseca, director artístico del evento, que en esta ocasión, titulado Regreso a mi tierra, se realizará en el emblemático Parque Céspedes, así como la presentación de Joaquín Betancourt, acompañado de la Sinfónica de Holguín y otros invitados, en la Sala Dolores.
Artistas indómitos también se presentarán en La Habana, como la intérprete Zulema Iglesias, quien compartirá escenario con el maestro Frank Fernández, y el multipremiado Septeto Santiaguero, comentó.
Según Rodulfo Vaillant, titular del Comité Organizador en la ciudad, el coloquio Mariano Mercerón in Memoriam reverenciará la figura del célebre trompetista y showman Pepín Vaillant.
Dijo que serán jornadas para homenajear con el sello 40 aniversario a importantes figuras e instituciones del sector y donde las diferentes expresiones de la música estarán presentes.
Osmany López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, agradeció a las entidades, organizaciones y profesionales que hacen posible la realización del encuentro, y a la prensa por el apoyo y la promoción de la importante cita.
Con la participación de casi 300 artistas, de ellos alrededor de una treintena internacionales, Santiago de Cuba vuelve a ser sede del festival, que celebra cuatro décadas de jazz y cultura.